Los Verdes denuncian que los campos de Golf gastan 2/3 del agua embalsada en Málaga
la situación actual de la sequía en Málaga no permite en absoluto el optimismo, la tibieza ni las medias tintas. Con 254 hm3 de agua embalsada a 30 de junio y con un consumo provincial record (7 hm3 la última semana), el partido verde considera que la Consejería de Medio Ambiente debe aplicar ya medidas drásticas que retrasen lo máximo posible una situación de emergencia y la aplicación de restricciones al consumo urbano. Para su portavoz provincial, Angel Rodríguez, las malas prácticas en la agricultura y en zonas verdes urbanas y, en especial, la proliferación de campos de golf y sus urbanizaciones, con sus zonas verdes y piscinas, ?son auténticas espadas de damocles sobre nuestro recurso más preciado?. En particular, Los Verdes ponen énfasis en los casi 50 campos de golf de la provincia, un 55% de toda Andalucía, que consumen una cantidad equivalente al 32% de la capacidad total de nuestros embalses. Este porcentaje se eleva este verano, con los pantanos al 42% de su capacidad, a más del 70%, lo que hace materialmente inviables los casi 60 proyectos urbanísticos de golf pendientes de licencia, dado que las reservas subterráneas están también bajo mínimos históricos. Sabiendo que un campo de golf de 18 hoyos requiere la misma cantidad de agua que una población de 15.000 personas, para Rodriguez, ?la famosa alternativa del uso de agua residual depurada queda relegada al capítulo de los mitos y leyendas?.
Ante esta situación, Los Verdes se entrevistarán con el Director General de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, para solicitar la aplicación de medidas excepcionales ante una situación excepcional. El portavoz verde avanzó algunas de ellas, como la aplicación inmediata de restricciones y medidas de ahorro al riego de campos de golf y de jardines privados, así como un estudio urgente de la sobreexplotación de los acuíferos de la provincia, después de los casos de Pujerra, Coín, Mijas y Valle de Abdalajís, donde la última semana se ha constatado la disminución histórica de sus reservas. Para Los Verdes, una petición de esta índole es coherente con la declaración de la Consejera de Medio Ambiente quien anteayer afirmó que somos la provincia andaluza más amenazada por la sequía. Los Verdes consideran que esta situación ?no cae llovida del cielo, sino que es producto de una gestión nefasta de 8 años de gobierno de Aznar. Con su actitud, el PP fortalece en el subconsciente colectivo la asociación de ideas entre sequía y construcción de pantanos y trasvases que hunde sus raíces en tiempos afortunadamente pasados. Para nosotros la pregunta no es tanto de dónde sacar agua, sino cómo y para qué y lo que está claro es que para regar campos de golf y para llenar piscinas en sus urbanizaciones no necesitamos ni una gota?.
Los Verdes trasladarán a Rodriguez Leal que consideran ?termómetro? de su acuerdo político con el PSOE la aplicación de la Nueva Cultura del Agua y el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua para 2008. ?Podemos decir que el pacto provincial tiene que volver a examinarse en septiembre?, argumentó su portavoz, ?ya que el ahorro y la eficiencia brillan por su ausencia, obras heredadas de Aznar, como las presas en los ríos Grande, Alaminos y Ojén y el trasvase Genal-Verde, siguen en el PHN, y encima los concejales de Ronda votan con el GIL la licencia a los complejos urbanísticos de Los Merinos?.