Un circuito de Formula 1 en plena Reserva de la Biosfera
El Grupo Ascari es el responsable de la construcción de un circuito de alta velocidad en los Merinos Sur de Ronda, en plena Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves.
El Grupo realizó una inversión de más de 23 millones de euros, para talar miles de encinas, allanar la superficie y cubrir la zona con toneladas de asfalto, en una finca forestal de unos 2 millones de metros cuadrados, justo sobre uno de los más importantes acuíferos que existen en la provincia de Málaga.
El "exclusivo" y excluyente Club Ascari see trata de un club "selecto" para clientes de alto nivel económico, que deben pagar un mínimo de 125.000 Euros para convertirse en socios.
Los promotores solicitaron una licencia de obras al Ayuntamiento de Ronda para construir un carril interno de finca. Dicho "carril" se ha convertido en un circuito privado de automovilismo con unas dimensiones de 5,5 kms de largo por 12 Kms de ancho, más grande que el Circuito de Formula I de Jerez.
La construcción de dicha monstruosidad se realizó sin ningún tipo de Declaración de Impacto Ambiental.
El circuito además ha generado numerosas quejas entre los vecinos, debido al intenso ruido que produce, lo cual también está claramente en contra de la legislación vigente.
Esta agresión al medioambiente se ha cometido junto a otra de incluso mayor calibre en la finca colindante, Los Merinos Norte, donde se está llevando a cabo un proyecto macro-urbanístico de 800 viviendas, 2 campos de golf, hoteles y diversas infraestructuras, en contra la oposición mayoritaria de los vecinos de la zona, los informes desfavorables de la Cuenca Mediterránea Andaluza. y las alegaciones de la Junta de Andalucía.
La UNESCO se está planteando retirar la protección otorgada como Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, ya que la zona ha perdido su riqueza medioambiental.