jueves, octubre 13, 2005

La intensa lluvia provoca inundaciones y cortes de carreteras

Una tormenta tropical inédita en unas latitudes tan elevadas como la Península Ibérica. Vince, que así ha sido bautizado este fenómeno meteorológico por el Centro de Huracanes de Florida, ha dejado a su paso por Sevilla 42 litros por metro cuadrado sólo durante el intervalo comprendido entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde de ayer, así como vientos bastante intensos.
Sobre Córdoba cayó anoche un aguacero de 90 litros por metro cuadrado. Calles, hospitales, escuelas y residencias de ancianos han quedado inundados. Decenas de coches y conductores tuvieron que ser rescatados al quedar atrapados.

martes, octubre 11, 2005

Agua, por fin (y viento)

Los restos del ciclón tropical Vince, que se formó el domingo cerca de la isla portuguesa de Madeira, han entrado en la Península por el sur de Portugal, causando inundaciones y vientos de hasta 68 kilómetros por hora en la zona turística del Algarve, al sur de Portugal.

Esta mañana el fenómeno meteorológico se ha adentrado en la parte occidental de Andalucía a una velocidad de 39 kilómetros por hora y con vientos máximos de 55 kilómetros por hora. Protección Civil ha puesto en alerta por lluvias a Cádiz, Huelva, Sevilla, Ceuta, Cáceres y Badajoz, además de Castilla y León y Galicia, hacia donde se dirigirá la borrasca generada por el Vince antes de diluirse en las próximas 12 horas.

Vince alcanzó el domingo la categoría 1 (la menor para los huracanes) y ayer redujo su fuerza y se convirtió en tormenta tropical, tomando una inusual trayectoria rumbo a la Península. ?Los registros históricos muestran que nunca antes un ciclón tropical impactó en la península ibérica?, han constatado los expertos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los huracanes y las tormentas tropicales se forman habitualmente en aguas del Atlántico mucho más cálidas, en torno a 26 grados, que las que bañan la isla de Madeira, donde nació el Vince, a unos 2.000 kilómetros de la costa del suroeste portugués.

En todo caso, la llegada de los restos del Vince a España no dará por concluida la sequía. En septiembre cayeron 32 litros por metro cuadrado, cuando la media para ese mes es de 52 litros.

lunes, octubre 10, 2005

Formación de un huracán ante Madeira

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) calificó hoy de "insólita" la formación de un huracán, bautizado como 'Vince', en la zona de la isla portuguesa de Madeira, calificado de categoría 1, y que sólo ha durado 12 horas, convirtiéndose posteriormente en tormenta tropical. Los restos del este huracán, ya deshecho, llegarán a la parte occidental de la Península mañana, unido a un frente frío que se aproxima por el Atlántico.





Hurricane Vince Animation



El jefe del Área de Predicción del INM, Ángel Rivera, explicó hoy a Europa Press que es un "fenómeno insólito, porque se crea en una zona que no es nada proclive a la formación de huracanes". En ocasiones anteriores los huracanes o ciclones registrados en esta zona se formaban en la zona de Cabo Verde y ascendían hacia la Península, o bien eran restos de ciclones tropicales americanos llegaban hacia Europa, pero no se formaban en la zona comprendida entre Azores y Madeira.

"Lo que es nuevo es la zona donde se ha creado", dijo Rivera. A falta de estudios, el INM atribuye a un aumento inusual de la temperatura del agua la formación de este huracán, que necesita un agua de alrededor de 26 grados centígrados. El huracán sólo ha durado 12 horas como tal fenómeno, al cambiar las condiciones de viento en altura y temperatura del agua del mar.

El frente frío atlántico y los restos del huracán darán lugar a lluvias abundantes que podrían llegar a entre 30 y 50 litros por metro cuadrado de forma puntual en el oeste peninsular, y valores medios de entre 10 a 20 litros, entre esta tarde, mañana y el miércoles. Además, los vientos podrían soplar a entre 40 a 60 kilómetros por hora, pero no tendrán relación con el huracán.

domingo, octubre 09, 2005

Entrevista a Francisco Márquez

Francisco Márquez (PSOE), combina su labor en la Alcaldía de Cortes de la Frontera con su trabajo al frente del Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda.

Situada en el extremo más occidental de la provincia y acotada por los Parques Naturales de Los Alcornocales y la Sierra de Grazalema, Cortes de la Frontera está sufriendo un imparable ascenso, que su alcalde explica como "sostenible".


?¿Es cierto que Cortes de la Frontera es el pueblo con mayor empuje de la Serranía, después de Ronda?

?Creemos que es cierto, por el número de habitantes y la superficie del territorio. Pero sobre todo, por el desarrollo socioeconómico que hemos alcanzado en los últimos años, que ha hecho que realmente aparezca un factor industrial en la producción endógena. Hay un amplio sector de chicos y chicas que han encontrado un medio laboral, que ha posibilitado que la emigración no esté presente en Cortes. Eso nos hace pensar que somos un municipio en desarrollo absoluto.


?Ésta es su quinta legislatura al frente del Ayuntamiento, pero ¿cuáles fueron sus prioridades en la última campaña?

?Nuestro objetivo era mejorar las infraestructuras del pueblo, atendiendo a todos los segmentos de población. Así por ejemplo, hemos inaugurado hace una semana el polideportivo cubierto; se ha construido una guardería municipal; estamos finalizando las viviendas sociales en Cortes y sus pedanías; o la residencia de la tercera edad. Además, fomentamos el turismo a través de un hotel de cuatro estrellas de propiedad municipal. La industria también ha recibido un fuerte empuje, especialmente el sector corchero y del brezo.


?¿En qué punto se encuentra el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio?

?Tras la última aprobación en el año 1992, ahora estamos en la revisión. Ya tenemos la aprobación inicial y la provisional; la definitiva la llevaremos a cabo antes de dos meses. Incluye la incorporación de una gran superficie de suelo para que desaparezca la especulación urbanística; y además, la zona de parcelaciones, muy positiva porque las personas no tienen que pasar por constructores. Con ello se reduce drásticamente el precio de la vivienda. El plan incluirá en torno a mil casas más.


?Alcaldes del Valle del Genal critican que no se les permita urbanizar fuera del casco urbano, ¿han tenido alguna restricción por parte de la Junta?

?Cortes de la Frontera tiene la mayor parte de superficie en zona protegida, al estar acotados por dos parques naturales, el de Los Alcornocales y el de la Sierra de Grazalema. Pero eso no impide que el desarrollo urbano crezca, siguiendo la ordenación del plan de uso y gestión medioambiental. El problema viene cuando se pretende construir fuera del núcleo de población. Creo que no es coherente crear grupúsculos de población a lo largo y ancho del territorio.


?¿Ha recibido importantes ofertas de las grandes promotoras?

?Han venido constructores con proyectos para hacer macroobras, pero no lo hemos consentido. El desarrollo ha de ser sostenible, porque los pueblos no se pueden quedar como escaparates de los parques naturales. El desarrollo ha de ser objetivo y coherente, que no se pierda la identidad del pueblo. No estamos a favor del desarrollo urbanístico que se da en el litoral, y que ya empieza a aparecer en poblaciones del interior.


Poca agua para los regantes

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha asegurado que la prioridad de su departamento es garantizar el abastecimiento de las poblaciones por lo que habrá "poca agua" para los regantes.

Entre las medidas que se van a poner en marcha para hacer frente a la sequía destacan las desaladoras, que en la cuenca mediterránea permitirán obtener hasta 600 hectómetros cúbicos, y que se unen a la que está previsto que se construya en Alicante.

Actualmente, el coste de desalar agua asciende a 0,45 euros por metro cúbico, y los regantes pagarán un precio máximo de 0,30 euros por m3, con lo cual la subvención para la agricultura de agua desalada se incrementará en un 33 por ciento.

Por otro lado, la titular de Medio Ambiente destacó los excelentes resultados de la prohibición de encender fuegos en espacios rurales aprobada el pasado 22 de julio, lo que ha supuesto una reducción en el número de incendios forestales del 20 por ciento respecto a la media de la década hasta el día de hoy, teniendo en cuenta que hasta la restricción el número de fuegos se había incrementado un 70 por ciento respecto de la media.

"El abandono del medio rural está en el origen de un creciente aumento del número de incendios", así como la pérdida de valor económico y social de los bosques, dijo la ministra, quien también defendió la reforma de la Ley de Montes, que actualmente está en fase de tramitación parlamentaria.

La web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía "Infosequía" ofrece en Internet datos sobre la situación hidrológica de Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/Infosequia/index.html