viernes, junio 03, 2005

Proyecto de la Diputación Provincial de Málaga para una carretera de nuevo trazado y de peaje Costa del Sol-Ronda

Desde el Grupo de Trabajo Valle del Genal llevan más de diez años abogando por un desarrollo endógeno (basado en sus propios recursos naturales) de la Serranía de Ronda.

Creemos que los habitantes de la Serranía deben tener la oportunidad de poder vivir con holgura de sus propios productos tradicionales (agricultura, ganadería y turismo rural y de Naturaleza) y de las nuevas tecnologías (energía solar) y tendencias alimentarias (agricultura y ganadería ecológicas). Así mismo, pensamos que los servicios básicos que se encuentran en nuestra Constitución deben estar en la propia Serranía, a disposición de sus habitantes.

Todo este proyecto de auténtica calidad de vida para los serranos y serranas, basado en la protección y uso racional de los recursos naturales puede venirse abajo con la pretendida carretera proyectada entre la Costa del Sol y Ronda. Entre otros efectos incompatibles con el mismo, tendría el de alterar profundamente el mayor reservorio natural de ecosistemas de Málaga (LICs de Sierra Bermeja y Genal) protegidos en sus especies y ecosistemas a nivel andaluz, español, europeo y mundial (futura Reserva de la Biosfera). Además afectaría a medio plazo la política de desarrollo rural de la Unión Europea (LEader y PRODER).

Por el contrario, esa ingente cantidad de millones de euros, destinada a un instrumento que lejos de poner en valor los recursos de la Serranía tiene como finalidad incrementar la dependencia de sus habitantes de actividades realizadas en otros espacios de la provincia ya afectados por saturación, podría y debería utilizarse para los fines anteriormente reseñados (inversión en los proyectos agro-ganaderos, de turismo rural y de naturaleza y de nuevas tecnologías en la Serranía). Creemos también que una mejora en la actual 339 en algunos tramos para aumentar la seguridad, la finalización de la carretera del interior entre Ronda y Málaga y la de Ronda-Algeciras, o la mejora sustancial del servicio ferroviario Ronda-Málaga, son medidas más que suficientes y mucho menos costosas económica, social y ambientalmente hablando que ese proyecto realmente aberrante para una sociedad avanzada del siglo XXI.

martes, mayo 31, 2005

Los pueblos del Consorcio del Genal realizaran a la vez sus PGOU

Los alcaldes de los ocho municipios que conforman el Consorcio del Valle del Genal han unido sus intereses para decidir el futuro. En este caso, las localidades que conforman este organismo han decidido realizar a la vez los planes generales de ordenacion urbana de sus pueblos. A tal efecto, las localidades haron coincidir todos los trámites de redaccion de los PGOU de sus respectivos municipios.

Esta decision unanime fue anunciada por el gerente del Consorcio del Valle del Genal, Francisco Marquez, y nace de las coincidencias en las necesidades de expansion urbanistica que tienen estos pueblos situados en una zona de gran interes turistico pero tambien medioambiental, lo que en muchos casos limita las nuevas construcciones en este lugar.

"... dada la similitud que existe entre las necesidades que se han considerado en cada uno de los pueblos, los ediles han adquirido el compromiso de unificar las pautas y mantener, tanto en materia de clasificacion del suelo urbanizable, como en las construcciones aisladas que se puedan realizar en un futuro sobre terrenos ya clasificados o en zonas no urbanizables ..."
Esta unificacion en el desarrollo de los planes generales afectaría las localidades de Atajate, Algatocin, Benadalid, Benalauria, Benarraba, Gaucin, Genalguacil y Jubrique, pueblos donde viven unas seis mil personas que tienen en el turismo uno de sus pilares economicos fundamentales. De ahi la importancia de estudiar con sumo cuidado cual sera el futuro urbanistico de la zona para que, sin impedir el desarrollo de los distintos pueblos, este se realice sin afectar al privilegiado entorno natural donde se encuentran.