viernes, junio 23, 2006

Avance del Plan Estratégico del Valle del Genal

La redacción del Plan Estratégico se planteó con el primer punto de partida de los vecinos y ayuntamientos de cada municipio, que diseñaron una propuesta de lo que sería el PGOU de su localidad. El paso siguiente fue llevarlo a los técnicos de la Diputación, que reelaboraron esas propuestas, aunando las peticiones de los 15 y distribuyendo las mejoras y ampliaciones de las infraestructuras. Tras una revisión posterior y la presentación del avance, ahora pasa a información pública para las posibles alegaciones.

Se trata de la primera vez que los municipios del Valle del Genal - Algatocín, Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Faraján, Genalguacil, Jubrique, Júzcar y Pujerra- tienen un PGOU, ya que hasta ahora carecían de una delimitación del suelo urbano y de normas subsidiarias. Además, la Ley Andaluza del Suelo, ha restringido considerablemente las nuevas construcciones en este entorno de pequeños propietarios.

"El desarrollo que se desea para esta comarca ha de estar basado en la sostenibilidad, pero sobre todo en la racionalidad, estableciendo mecanismos para que el medio no se deteriore y propiciando un crecimiento ordenado que dé respuesta a las necesidades de sus vecinos", dijo el presidente de la Diputación. Pendón apuntó también que deben hacer frente a un obstáculo que es "la actividad del territorio que soporta un tipo de protección".

De esta forma, se mejorarán las comunicaciones con la construcción de una nueva carretera entre Ronda y San Pedro, que incluiría accesos directos con los municipios serranos de Alpandeire, Parauta, Igualeja y Pujerra. Además, el texto presentado a los 15 alcaldes del Genal contempla la recuperación de cinco carriles para conectar diferentes localidades de la zona.

El avance propone la mejora y creación de infraestructuras sanitarias y culturales repartidas entre la quincena de municipios que conforman el valle. Así, está prevista la puesta en marcha sendos teatros en Benarrabá y Parauta y un auditorio en Genalguacil, aprovechando que es sede de los Encuentros de Arte. Destinado al desarrollo sostenible y defensa del medio ambiente, se plantea la Red de Municipios Ecológicos y la declaración de Reserva de la Bioesfera Intercontinental de este enclave serrano, que cuenta con una población global de más de 8.000 habitantes.

miércoles, junio 21, 2006

Planes urbanísticos para la comarca de Ronda

La Diputación Provincial de Málaga, presentó ayer en Ronda los avances de los planes generales de ordenación urbanística (PGOU) de once municipios de la Serranía: Algatocín, Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar y Pujerra, así como el Plan Estratégico de Ordenación Territorial del Valle del Genal, que se ha elaborado tras la petición que formularon los quince municipios que conforman este enclave malagueño.

A través de estos documentos de planeamiento urbanístico, que ahora entran en el periodo de exposición pública, se busca la sostenibilidad y la racionalidad a la hora del crecimiento de las poblaciones, al tiempo que matizó que "se debe procurar que el medio natural no se deteriore, para que pueda seguir sirviendo para que los vecinos de estos pueblos mejoren su calidad de vida".

En este sentido, los técnicos de la Oficina Provincial de Planeamiento han tenido que superar una serie de dificultades, debido a que la Serranía cuenta con una gran superficie de su territorio con algún tipo de protección ambiental, "lo que puede limitar el crecimiento de sus poblaciones, por lo que tenemos que habilitar mecanismos que permitan su desarrollo, al tiempo que cumplan los grados de protección".

Para ello, la Oficina Provincial de Planeamiento ha contado para la redacción de estos documentos urbanísticos con equipos técnicos multidisciplinares y una oficina en cada una de las zonas afectadas por este programa.

Tras la aprobación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en 2002, que marca un plazo para que los distintos ayuntamientos pongan al día sus planes urbanísticos, la Diputación y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía firmaron un convenio marco de colaboración, con el objetivo de llevar a cabo acciones conjuntas y coordinadas para impulsar y redactar los distintos planes de los municipios más pequeños.

Así, en la comarca de Ronda (Algatocín, Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque y Pujerra), las oficinas de planeamiento de la Diputación redactaron los planes de 14 municipios, de los que 11 se encuentran en fase de avance y tres en fase de aprobación inicial.