lunes, septiembre 26, 2005

¿Es posible el Desarrollo Sostenible?

Extracto de la entrevista a Francisco Márquez Barea, Alcalde de Cortes de la Frontera y Presidente del Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda

Alcaldes del Valle del Genal critican que no se les permita urbanizar fuera del casco urbano, ¿han tenido alguna restricción por parte de la Junta?

- Cortes de la Frontera tiene la mayor parte de superficie en zona protegida, al estar acotados por dos parques naturales, el de Los Alcornocales y el de la Sierra de Grazalema. Pero eso no impide que el desarrollo urbano crezca, siguiendo la ordenación del plan de uso y gestión medioambiental. El problema viene cuando se pretende construir fuera del núcleo de población. Creo que no es coherente crear grupúsculos de población a lo largo y ancho del territorio.

¿Ha recibido importantes ofertas de las grandes promotoras?

- Han venido constructores con proyectos para hacer macroobras, pero no lo hemos consentido. El desarrollo ha de ser sostenible, porque los pueblos no se pueden quedar como escaparates de los parques naturales. El desarrollo ha de ser objetivo y coherente, que no se pierda la identidad del pueblo. No estamos a favor del desarrollo urbanístico que se da en el litoral, y que ya empieza a aparecer en poblaciones del interior.



serraniaronda

domingo, septiembre 25, 2005

Declaración de Cortes de la Frontera

"Pensamos en la agricultura ecológica y en el uso de variedades locales, como una de las estrategias más importantes par la consecución del equilibrio ecosistémico necesario para poder producir sin tratamientos químicos y con productividad suficiente.

Defendemos que la recuperación del conocimiento campesino sobre el cultivo y la utilización de las mismas conlleva una recuperación de la cultura local culinaria y gastronómica, de usos de la tierra y de conformación de paisajes.

Nos oponemos a la imposición de una agricultura de patentes y transgénicos, que ponen en peligro el acceso de los agricultores y agricultoras al conocimiento y a la biodiversidad.

Reclamamos el derecho de los agricultores y agricultoras a participar en la distribución justa y equitativa de los beneficios que se derivan del uso y conservación de los recursos genéticos."


Cortes de la Frontera (Málaga, España)
Septiembre de 2005