martes, julio 25, 2006

El Consorcio Comarcal de Bomberos comienza a funcionar con un presupuesto de 1,2 millones de euros

El Consorcio Comarcal de Bomberos comienza a funcionar con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

El Consorcio para el servicio de prevención y extinción de incendios, salvamentos y protección civil de la zona occidental de Málaga ha entrado en funcionamiento con un presupuesto de 1.260.000 euros. Finalmente este atenderá a 31 municipios, es decir, los 26 de la Serranía de Ronda con las entidades locales autónomas de Montecorto y Serrato, Casares, Manilva y Benahavís.

El consorcio tendrá 52 trabajadores, entre los que se integrarán los 12 bomberos de Ronda- 11 conductores y un mecánico-, un auxiliar administrativo y un gerente. Además dispondrá de pequeños parques de extinción de incendios en Manilva, Yunquera y Cortes de la Frontera, para poder atender a toda la población en el menor tiempo posible. Finalmente este consorcio servirá a una población de 128.000 habitantes, una cifra que en verano podría alcanzar los 150.000, y tendrá bajo su tutela 1.705 kilómetros cuadrados de superficie, con una densidad de población de 75 habitantes por kilómetro cuadrado.

Este consorcio será financiado por la Diputación y por los pueblos que lo integran, cada uno de los cuales pagará en función de su número de habitantes. De este modo Atajate será el municipio que menos aporte, con 817,43 euros, y Ronda el que más con 422.649 euros. La Diputación aportará 652.107 euros. También en lo que respecta al número de votos que ostenta cada localidad en este grupo comarcal, Ronda se lleva la palma, con 22 votos, seguida de la Diputación, con 20. El resto se reparte 58 votos, siendo Cortes de la Frontera, Casares y Manilva los que más tienen, con cinco.

lunes, julio 24, 2006

El incendio que arrasó cerca de 700 hectáreas de matorral, zonas de cultivo, pasto y arbolado de la serranía de Ronda, en las inmediaciones del malagueño Parque Natural de los Alcornocales, fue controlado en la mañana de ayer. El incendio se declaró a primera hora de la tarde del sábado en una zona próxima a la estación de tren de Cortes de la Frontera.

Su origen pudo deberse a una chispa que saltó de una vía férrea, presumiblemente en mal estado, al paso de un tren de mercancías, según las hipótesis que barajan los expertos. Con todo, se mantiene abierta la investigación, ya que se detectaron varios frentes.

Las llamas, que afectaron zonas de las localidades de Cortes de Frontera, Benalauría, Benarrabá y Algatocín, eran controladas poco después de las diez de la mañana de ayer. Aunque inicialmente se aseguró que el siniestro afectó al Parque Natural del los Alcornocales, esta reserva de 168.000 hectáreas no se vio castigada por las llamas.

Según se precisó desde el Infoca, el incendio se inició en un paraje conocido como La Buitrera. Casi 80 de las hectáreas quemadas eran de arbolado -alcornoques y encinas- y 261 de matorral. Las llamas consumieron además otras 325 hectáreas de pastos y terrenos de cultivo, de las que 184 era zonas agrícolas y 141de pastizal.


El avance de las llamas había obligado a desalojar preventivamente el sábado a unas 170 personas -150 jóvenes y una veintena de monitores- que se encontraban en el albergue juvenil San Juan de la red Inturjoven, situado a tres kilómetros de Cortes de la Frontera. El grupo fue acogido en el polideportivo municipal de esta localidad.

A pesar de que las llamas se daban por controladas, a lo largo de toda la jornada de ayer se mantuvieron labores de refresco, dadas las altas temperaturas, para evitar que el fuego se reavivara.