viernes, septiembre 19, 2003

Zapatero detalla sus propuestas para frenar la especulación inmobiliaria

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy el grueso de las propuestas en materia de vivienda que incluirá en su programa electoral para los comicios generales del próximo mes de marzo, que tendrá como una de sus prioridades la lucha contra la especulación inmobiliaria. Entre estas medidas destaca el incremento de las penalizaciones a la retención especulativa del suelo, mediante la incorporación de medidas fiscales que desincentiven la especulación.

Zapatero realizó este anuncio durante la inaguración de las jornadas sobre suelo y especulación urbanística organizadas por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y en las que participan, entre otros, la secretaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del partido, Cristina Narbona, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

La transparencia en la política de suelo y vivienda y la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre esta materia son dos de los objetivos fundamentales de los socialistas. Para ello, proponen que los vecinos participen de los debates de las administraciones públicas, que éstos sean abiertos a los medios de comunicación y que los ciudadanos puedan controlar el grado de cumplimiento de estas políticas. "Hay que impedir situaciones de información privilegiada y luchar contra la corrupción en este sector de forma decidida y valiente", enfatizó Zapatero, quien insistió en la necesidad de que los cargos públicos den a conocer sus declaraciones de patrimonio y actividades, así como las de sus familiares más directos, un requisito que considera ya "imprescindible".

Otra de las medidas defendidas por Zapatero tiene como fin la erradicación de la "arbitrariedad" en los baremos de suelos públicos mediante la utilización del sorteo para la asignación de suelo urbano procedentes de operadores públicos y destinado a la construcción de viviendas protegidas. En este sorteo podrían participar únicamente los inmobiliarias "solventes" integradas en un registro concreto.

Asimismo, los socialistas abogan por que las administraciones dediquen más suelo público a la vivienda de precio asequible sin perder su titularidad y poder así influir en los precios del mercado libre del suelo y la vivienda. Para ello, plantean que ayuntamientos y comunidades realicen de forma conjunta una oferta programada y cuantificada de suelo protegido en sus diversas modalidades durante los cuatro próximos años, para poder hacer frente una demanda equivalente a 250.000 viviendas por año.

El fomento del alquiler tanto público como privado, destinado especialmente a los jóvenes y los sectores menos favorecidos, es otra de las prioridades del PSOE, que se compromete también a estimular la creación y el desarrollo de operadores suelo público en el ámbito estatal y autonómico y municipal.

Paralelamente, proponen la mejora de las inspecciones para exigir el cumplimiento de la ley y que se facilite una mayor agilidad de la Justicia para ayudar a la prevención del delito urbanístico, incrementando las medidas cautelares para impedir la construcción de viviendas ilegales.

Zapatero apuesta también por una mayor penalización de la retención especulativa del suelo mediante la incorporación de medidas fiscales que desincentiven la especulación y el impulso de la penalización en los baremos de concursos publicos a los especuladores.

Asimismo, demanda que se den facilidades a los ayuntamientos y las comunidades autonómas para que puedan ejercer el derecho de tanteo en las viviendas de protección pública durante las ulteriores trasmisiones de suelo, para impedir que el precio de la vivienda libre termine siendo el referencia para el conjunto de viviendas.

El líder del PSOE, quien emcarcó estas propuestas en el compromiso de su partido con la Constitución española en su 25 aniversario, dedicó otra parte de su discurso a alertar sobre los riesgos de la burbuja inmobiliaria. "Las subidas enloquecidas de precios suponen un aumento potencialmente irreal de la riqueza inmobiliaria de los ahorradores", advirtió a la que vez que reprochó al PP, al que definió como "un partido cortoplacista" que no se preocupe por estos "riesgos".

A su juicio, ante esta situación hay que responder con dos condiciones: sin perjudicar a los ciudadanos que ya tienen vivienda o están endeudados para adquirirla y facilitando el acceso jóvenes a la misma, preferentemente a través del alquiler.

Durante su intervención, Zapatero volvió a acusar al Ejecutivo de "mirar hacia otro lado" sin atender "uno de los principales problemas de los españoles", de haber reducido de manera "dramática" la construcción de vivienda pública y de no impulsar medidas para frenar la subida de precios, que se han incrementado una media del 80 por ciento desde 1996.

"Se puede afirmar que el Gobierno contribuye de forma determinante a la especulación inmobiliaria, con un gasto insufiente en politica vivienda, subastando al precio más alto posible los suelos de titularidad estatal y con una normativa que permite a los expropiados suelo rústico recoger anticipadamente las plusvalías", denunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario