martes, junio 08, 2004

Carta abierta al alcalde de Jimena

La noticia de que el próximo 5 de agosto la Corporación Municipal de Jimena aprobará la construcción de 9 campos de golf y dos de polo se suma, tal y como todos podíamos prever, al anunciado y pretendido aeropuerto de Jimena.

Unas ambiciones que a priori parecen muy dignas y muy prometedoras para quien las anuncia a sus conciudadanos. Pero cometen usted, señor alcalde y técnicos autores de la idea, algunos "defectos de forma" a la hora de hacer públicos sus proyectos que suscitan serias dudas, y sobre todo porque, o bien su grado de conocimientos sobre lo que Uds. entienden por "desarrollo sostenible" son muy escasos, por no decir nulos, o bien el grado de hipocresía y el engaño a la ciudadanía están detrás de todos sus planes y proyectos como un elemento necesario para hacerlos realidad.

Pero como no soy persona a la que guste pensar mal de los demás sin conocimiento de causa, me situaré en la primera de las opciones, y entenderé que los conocimientos de cuantos están detrás de tan "maravillosos" planes de desarrollo del municipio son personas ajenas al significado de desarrollo sostenible. Pero en el caso en que yo pueda estar totalmente equivocado con estas palabras, me gustaría que tenga usted la ocasión de exponer públicamente qué estudios de sostenibilidad de sus planes y proyectos ha realizado, ¿qué equipo de técnicos lo ha llevado a cabo?, ¿cuáles son los indicadores de sostenibilidad propuestos? ¿qué evolución han previsto para tales indicadores tras la puesta en práctica de sus planes?... o dicho con otras palabras: ¿sabe usted cómo afectarán sus planes a la calidad de vida de sus ciudadanos en general, a la calidad del entorno que disfrutan , del aire que respiran, del ruido de fondo en sus vidas? ¿Ha estudiado usted las ventajas y desventajas de sus proyectos?, y en este caso ¿no ha buscado otras alternativas para adquirir las ventajas por otras vías del desarrollo que soporten menos desventajas?, porque supongo que no irá a decirnos que esas desventajas son como los "efectos colaterales de la guerra" de los que nos hablan desgraciadamente con frecuencia los medios de comunicación. ¿Con cuántos expertos en ordenación territorial y sostenibilidad ha contado usted?

Porque claro, uno no puede evitar caer en la tentación de pensar que los planes anunciados no son más que los planes de las personas con grandes intereses económicos puestos en ellos, y no el fruto de un panel de expertos en desarrollo.

Temo sinceramente que sus planes sean los planes de la especulación, de las viejas tesis desarrollistas sobre las que desde hace tiempo se viene hablando que están condenadas a la extinción. Me gustaría por eso comentarle, por si en algo puede inspirar a su equipo de expertos, que la lógica del crecimiento ilimitado e indiscriminado está agotada y que actualmente nos encontramos inmersos en un nuevo paradigma turístico en el que confluyen nuevos valores sociales, nuevas demandas cuya mayor sensibilidad se une a la mayor sensibilidad también de las poblaciones locales.

En este paradigma la sostenibilidad (bien entendida, perdóneme la insistencia en esto), es la base de cualquier plan, es de lo que hay que partir, y no algo a lo que hay que llegar.

El municipio de Jimena, y en general una buena parte del Campo de Gibraltar tiene oportunidad de convertirse en un referente mundial y europeo de desarrollo sostenible. Tenemos todo el potencial necesario de forma sobrada, pero habrá que trabajar en ello y hace falta algo indispensable en lo que usted tiene mucho que decir: voluntad política. No voy a decir que las fórmulas sean fáciles, no existe una receta, pues para la sostenibilidad es importante la creatividad, cosa a la que la mayoría de los gestores actuales no están muy acostumbrados, ya que es más fácil aquello de "copiar y pegar", pero es posible y en cualquier caso un camino que merece la pena hacer y andar. Porque si una ventaja tenemos, es que bajo la premisa de la sostenibilidad damos pasos mejores o peores, pero nunca irreversibles.

Tony Herrera Grao

No hay comentarios:

Publicar un comentario