jueves, noviembre 24, 2005

Entrevista al Gerente del Valle del Genal en Malaga Hoy

A continuación transcribimos íntegra la entrevista al Gerente del Consorcio del Valle del Bajo Genal, Francisco Márquez, realizada en Málaga Hoy:

? ¿Qué es el Consorcio del Valle del Genal?

Se trata de una figura similar a un Ayuntamiento, pero que engloba a los municipios que en su momento los constituyeron. Son Algatocín, Atajate, Benarrabá, Benalauría, Benadalid, Gaucín, Genalguacil y Jubrique.

? ¿Es posible aparcar las rivalidades entre municipios para sacar un proyecto común?

Esa una de las principales intenciones del Consorcio. Pero sobre todo, la idea es dar unos servicios que no tienen los ayuntamientos de cada uno de los municipios o que no son capaces de realizarlos por las deficiencias económicas que tienen las poblaciones pequeñas. Por eso es necesario apartar las viejas rencillas entre municipios vecinos, evitar los localismos y así dar cabida a proyectos comunes para los quince pueblos del Valle del Genal.

? ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo que se han planteado como entidad?

En primer lugar, la finalización de la sede en Algatocín. Además, la mejora de las comunicaciones por carretera entre los municipios del Genal y de éstos con Ronda y la Costa del Sol.

? ¿Se pretende con esta nueva entidad desligarse de Ronda como punto neurálgico de la comarca?

Lo que ocurre muchas veces es que cuando se invierte en la Serranía se acaba invirtiendo en Ronda. Por ejemplo, en aspectos como el turismo, no podemos desligarnos de Ronda, de la misma forma que esa ciudad no puede separarse de la Costa del Sol fuera de Andalucía. Hoy por hoy, tenemos que atraer capital inversor al valle, pero sin olvidarnos que pertenecemos a la Serranía de Ronda.

? ¿Es posible el desarrollo urbanístico, turístico o económico de estos municipios a pesar de la fuerte competencia que ejerce la Costa del Sol?

En principio no tenemos ninguna competencia con la zona del litoral. Lo que buscamos es un desarrollo sostenible, que a veces se ve limitado por las restricciones para conservar el entorno. Eso sí, aunque se nos exige conservarlo, no se nos compensa por el mantenimiento del ecosistema. Nuestra intención es no seguir el modelo de desarrollo urbanístico de la Costa.

- Dentro de las líneas de actuación del Consorcio, ¿qué área tiene más peso?

Todo va ligado y no se puede separar una cosa de la otra. Pero hay que ser consciente de que lo que más importancia adquiere es el urbanismo, pues de él depende el desarrollo de una localidad.

? Francisco Corbacho, alcalde de Gaucín, dijo que apoyaría la construcción de grandes urbanizaciones y campos de golf en su municipio. ¿Qué le parece?

Si él cree que es posible una gran urbanización en Gaucín es porque él conocerá su entorno y sabrá lo que dice. Cada municipio tiene unas necesidades y unas posibilidades que cada alcalde ha de saber administrar.

? Cada uno de los equipos de gobierno que forma el Consorcio es de un color político diferente, ¿cómo se combina eso?

La política queda a un lado, porque lo que se pone sobre la mesa son necesidades comunes y soluciones comunes para todos. Esa rivalidad política debe desaparecer para poder sacar un proyecto común, con independencia de las siglas que cada uno represente.

? Usted es militante del PSOE. ¿Influye su condición política en el desempeño de su función?

Tengo claro lo que es mi trabajo como gerente y no influye para nada.

? ¿Hay algún municipio que tenga más capacidad de decisión o importancia sobre otro?

No, ninguno. Debe haber solidaridad de los municipios con mayor volumen de población con los más pequeños.

Más información sobre los objetivos que se persiguen con la creación del Consorcio de Municipios del Valle del Bajo Genal:
http://algatocin.blogspot.com/2004/09/ocho-pueblos-constituyen-el-consorcio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario