sábado, diciembre 02, 2006

La ONU denuncia la 'especulación urbanística desenfrenada' en España

La ONU ha alertado sobre la 'especulación urbanística desenfrenada' del mercado de la vivienda en España, y consideró que el Gobierno debería modificar el sistema de deducciones fiscales a la compra de inmuebles porque se 'está subvencionando a los promotores con dinero público'.

El relator especial de las Naciones Unidas sobre una Vivienda Adecuada, Miloon Kothari, se mostró muy crítico en rueda de prensa con el mercado de vivienda español y expresó su preocupación por el acceso de la población inmigrante a una vivienda digna.

El enviado de la ONU, que presentó las conclusiones de su visita a España - a partir de las cuales elaborará un informe que será remitido al Consejo de Derechos Humanos de la organización - apostó por el fomento del alquiler y ensalzó algunas iniciativas del Gobierno para frenar la especulación, como la nueva Ley del Suelo.

Kothari - que ha visitado Madrid, Bilbao, San Sebastián, Almería, El Ejido, Roquetas, Sevilla y Barcelona y Zaragoza en 12 días - calificó la situación de la vivienda de 'crisis nacional' y alertó sobre los problemas de acceso a la misma de una franja poblacional que comprende no sólo a los núcleos más pobres, si no también a las clases medias.

En este sentido, destacó que muchas familias tienen que destinar el 50 al 60 por ciento de su renta al pago de hipoteca o alquiler de su hogar y que el 25 por ciento de la población residente en España no tiene acceso a una vivienda digna.

El representante de Naciones Unidas pidió al Gobierno español 'voluntad política y económica' para ejecutar reformas sobre el mercado inmobiliario español y acabar con la 'especulación desenfrenada' que existe en el mismo, que sólo beneficia a las promotoras.

Sobre la modificación de las deducciones a la vivienda, aseguró que su reducción sería positiva para el mercado en general y aludió a un informe de la OCDE que establece que estas modificaciones fiscales reducirían los precios de los inmuebles de un 15 a un 30 por ciento.

Por otro lado, vinculó esta especulación a los escándalos de corrupción urbanística existentes en el país, asegurando que el caso de Marbella 'es solo la punta del iceberg' de toda una serie de prácticas ilegales ligadas a la recalificación de terrenos.

Por ello ensalzó algunas iniciativas del Gobierno al respecto, como la nueva Ley del Suelo, y recomendó paralizar las recalificaciones de terrenos antes de que dicha normativa entre en vigor.

Por otro lado, se mostró muy crítico con el sistema de competencias en materia de vivienda y señaló que el Ejecutivo debería permanecer mucho más vigilante en cuanto a autonomías y municipios, y establecer mecanismos a través de los cuales se pudieran supervisar sus movimientos, pues según su opinión, actúan sobre los terrenos y en materia urbanística de manera impune.

Kothari exigió al Ejecutivo español mayores medios y mecanismos legales para combatir el fenómeno conocido como 'acoso inmobiliario', que consiste en ejercer presión sobre los inquilinos de rentas antiguas para que abandonen su vivienda a través de todo tipo de procedimientos y requerimientos.

2 comentarios:

  1. Anónimo12:25 p. m.

    Estoy subiendo el resumen de las 2 horas que grabé en la Asamblea Popular con Miloon Kothari en Barcelona. En bloques de 10 minutos.

    Si os interesa, podéis ver la primera parte en http://www.potaje.net/2006/12/asamblea-popular-con-miloon-kothari-en-barcelona-i/

    Incluye subtitulos para internautas con deficiencias auditivas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:58 a. m.

    si os interesa, podeis ver tamén este video denuncia de humor sobre marina dor:

    http://youtube.com/watch?v=5XqJH6QgEas

    un saludo, y a seguir así

    ResponderEliminar