sábado, julio 28, 2007

Medio Ambiente avisa que "no existe ningún tipo de garantía de suministro de agua en Los Merinos"


El delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo Huertas, ha recordado que "no existe ningún tipo de garantía del suministro del agua en la zona" donde se contempla desarrollar el proyecto de la urbanización Los Merinos de Ronda.

Ignacio Trillo, que asistió a los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda, se dirigió a aquellos ciudadanos que piensen adquirir cualquier tipo de vivienda en esta urbanización y explicó que "la garantía del suministro de agua en esta zona la tiene la Cuenca Mediterránea Andaluza" y ésta "manifiesta que no hay recursos hídricos para dicha zona".

Asimismo, indicó que "los recursos no son de carácter municipal" y, por este motivo, "la competencia no radica en los municipios y, ni mucho menos, va a radicar en un promotor, a pesar de que diga que hay agua suficiente".

Trillo declaró también que el agua de ese entorno "no solamente es de Ronda, sino que también corresponde a Arriate y Cuevas del Becerro, además de recargar los acuíferos que van a la zona del embalse de Guadalteba".

En este sentido, precisó que "el agua que hay es insuficiente y los municipios del bajo del Guadalhorce se encuentran en situación de decreto de sequía, incluida Málaga capital", por lo que "lógicamente en esas reglas no sale que pueda haber nuevos aportes de agua en esta zona".

"Sólo quiero hacer saber a cualquier ciudadano que pretenda adquirir una vivienda en ese entorno que no existe ningún tipo de garantía en el suministro de agua", afirmó el delegado provincial, quien aclaró que la competencia en esta materia reside únicamente en la Cuenca Mediterránea Andaluza y no en el Ayuntamiento o "en manos de un promotor por mucho que diga que hay agua suficiente y la Cuenca dice que no hay recursos hídricos suficientes".

El plan de urbanización del proyectado macro-complejo "Club de Campo & Golf de Ronda", que incluye 800 viviendas de lujo, dos campos de golf y un hotel.

Según datos del Instituto Geológico y Minero de España, la media de consumo de agua de un campo de golf estándar de 18 hoyos está entre 1.500 y 2.000 m3/día en los meses de máxima irrigación, lo que supone entre 150.000 y 300.000 m3/año. Si tenemos en cuenta que Los Merinos va a contar con 2 campos de golf de 18 hoyos (aparte de otras zonas verdes que tambien van a precisar de riego constante), esto quiere decir que las instalaciones van a requerir más agua que la reciben en la actualidad todos los pueblos de la Serranía juntos.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga desestimó la petición realizada por la Junta de Andalucía de suspender cautelarmente la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de Los Merinos, pese a que la Cuenca Mediterránea Andaluza sostiene que no hay recursos hídricos suficientes en esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario