domingo, noviembre 07, 2004

Medio Ambiente inicia reforestación

Los incendios forestales y los procesos de erosión de la tierra tras los mismos son, sin duda, uno de los peores males de los montes malagueños. Por eso, el último proyecto de la Delegación de Medio Ambiente, 'Restauración de zonas incendiadas en varios montes de la provincia de Málaga' tiene como objetivo evitar la pérdida de suelo y de masa vegetal e intentar restaurar el ecosistema en el que se produjeron incendios forestales.

Con un presupuesto de 369.867 euros (61,5 millones de las antiguas pesetas), la Junta inicia este otoño la reforestación de 90 hectáreas que ardieron en el verano de 2002 en las sierras y montes de Antequera, Ardales, Málaga, Campillos, Estepona y Casares. La repoblación se realizará con especies autóctonas del monte mediterráneo tales como pino piñonero, pino resinero, pino carrasco, sabina mora y acebuche, como se indica en el proyecto.

Plantar en otoño

«Debido a que estamos en una zona de clima templado y con muchas posibilidades de tener una primavera seca, la época de plantación debe ser el otoño», según indicaron fuentes de la Delegación de Medio Ambiente. Por tanto, los trabajos se iniciarán ahora para propiciar que a los plantones les dé tiempo a desarrollarse antes de que empiece el estío.

Otro de los objetivos de este proyecto pasa por realizar trabajos de mejora y saneamiento de la vegetación afectada por incendios para propiciar la regeneración natural. Así, la Junta realizará trabajos selvícolas (de clareo de la vegetación) en los montes de Alhaurín El Grande, Teba, Málaga, Benalauría, Cortes de la Frontera, Estepona y Casares en un total de 126 hectáreas, algunas compartidas con los proyectos de reforestación. En esta línea, se pondrán en marcha trabajos de clareo en los montes que muestran signos de regeneración, es decir se eliminarán algunas plantas que han crecido por regeneración natural para evitar el apiñamiento de ejemplares y propiciar así que salgan adelante los más fuertes.

También se procederá a cortar los árboles quemados y se realizarán podas a las ramas de los árboles dañados por el incendio así como a las que estén secas y caídas «para evitar posibles daños, infecciones o pudriciones del ejemplar afectado», según indican los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente.

La función de los árboles en el medio natural es fundamental, ya que actúan de esponjas, recargan los acuíferos, proporcionan oxígeno, madera, frutos, un paisaje más agradable y ayudan a contener la tierra evitando la erosión y la desertización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario