miércoles, febrero 09, 2005

Riesgo de incendio por la sequía

Las escasas precipitaciones registradas en los últimos meses han puesto en alerta al Infoca, que ha decidido adelantar la puesta en marcha del plan de emergencias por incendios forestales. La provincia ha recibido una media de 168 litros de agua por metro cúbico, lo que supone un 45% de la media anual de precipitaciones de los últimos cinco años, según indicó ayer Ignacio Trillo, delegado provincial de Medio Ambiente, tras una reunión mantenida con los miembros del comité asesor. Para encontrar una cifra similar hay que remontarse a 1995 y 1998.

La falta de recursos hídricos ha castigado a casi la totalidad de la vegetación de la provincia. Sólo permanecen como zonas húmedas el parque natural de Los Alcornocales, en Cortes de la Frontera, y la zona baja del Genal. «A pesar de las bajas temperaturas, esta escasez de agua hace que estemos en situación de riesgo», alertó Trillo.

Prevención

Para hacer frente a uno de los peores años hidrológicos, la Junta invertirá más de nueve millones y medio de euros -el 60% de los 15.757.000 euros presupuestados- en prevención de fuegos. Para ello, el dispositivo contempla la ejecución de 1.804 kilómetros de cortafuegos y fajas auxiliares en toda la provincia. Asimismo, para hacer frente a cualquier incidencia, esta campaña contará con un equipo formado por 3.354 personas, entre funcionarios y voluntarios, que se incorporarán de forma escalonada hasta abril.

El presupuesto prevé además, una cuantía de seis millones y medio para las tareas de extinción, que este año dispondrán como novedad de un helicóptero Kamov, herramienta aérea de mayor eficacia en la extinción, con capacidad de carga de 4.500 litros. Desde la puesta en marcha en enero de la campaña regional se han registrado un total de 12 actuaciones, que han tenido como resultado un total de 15,2 hectáreas quemadas de terreno forestal, sobre todo, por negligencias. La cifra, pese a todo, resulta positiva, ya que supone un descenso del 45% respecto a la media de la década anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario