miércoles, mayo 18, 2005

España debe pagar por la mala calidad de sus aguas

Resultados del informe anual, que la Comisión Europea presenta antes del inicio de cada temporada de baño.
La calidad de las aguas de baño en toda Europa es baja.
En parte este descenso se debe a la incorporación de nuevos Estados miembro, pero también responde a una tónica general.
Esta bajada es suave en lo referente a las aguas costeras, pero bastante más significativa si consideramos las aguas interiores; el porcentaje de espacios que cumplen los requisitos obligatorios bajó del 92,3% al 89,4%, lo que representa el porcentaje más bajo desde 1999.
Es significativo también que haya descendido el número de zonas de baño en ambas categorías.

El caso de España es especialmente preocupante en lo que se refiere a las aguas interiores. Un año más se confirma la tendencia, invariable durante los últimos años, de desaparición de zonas de baño; una nueva zona desaparece de la lista oficial, con lo que desde 2002 son once las zonas de baño que ya han dejado de serlo. Actualmente España apenas dispone de algo más de la mitad de las zonas de baño de las que disponía en 1996, es decir, sus zonas de baño en aguas interiores se han reducido en un 40%.

Desclasificar zonas de baño repercute, de forma indirecta, en un aumento del porcentaje de cumplimiento con los estándares de calidad europeos, por lo que es la ?estrategia? por la que optan algunos Estados miembro. Hay que recordar que en 2003 el Tribunal Europeo de Justicia condenó a España a pagar por incumplir los requisitos de calidad de las aguas de baño en ríos y lagos. La sentencia obligaba a nuestro país a pagar cada año 624,150 ? por cada 1% de las aguas interiores que no cumplieran con los requisitos de la Directiva. Según esto, España deberá pagar 3,3 millones de euros por los incumplimientos cometidos en 2004, que afectan a un 5,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario