viernes, junio 10, 2005

Diputación y ayuntamientos del Valle del Genal pretenden potenciar el turismo para evitar su despoblación

La Diputación Provincial de Málaga, junto a 15 ayuntamientos del Valle del Genal, preparan un plan de dinamización del turismo de la zona, así como de la cultura y del medio ambiente, con el objetivo de evitar su despoblación, ya que se trata del área de la provincia de Málaga más afectada por este tema.

La diputada de Recursos e Iniciativas Locales, Sara Sánchez, y el de Cultura, Fernando Centeno, se reunieron hoy con los alcaldes de dichas localidades, para el diseño de las bases estratégicas para la terciarización productiva del Valle del Genal.

Sánchez destacó en rueda de prensa tras el encuentro que la zona "tiene recursos naturales y culturales que desarrollar y poner en valor", haciendo hincapié en que "ya hay numerosas personas que visitan el Valle del Genal y que quedan fascinadas, ahora lo que se trata es de que tengan la posibilidad de que puedan quedarse unos días".

En este sentido, subrayó que este territorio "tiene un gran potencial para el desarrollo sostenible", por lo que abogó por establecer unas bases estratégicas para potenciar el turismo, la cultura y el medio ambiente, que calificó como "los tres pilares básicos de la zona", con el objetivo de permitir "el despegue de estos pueblos".

Por su parte, el diputado de Cultura destacó que se trata de localidades pequeñas y que sufren "la mayor despoblación de la provincia", ya que "los jóvenes se tienen que ir fuera para poder vivir".

Además, Centeno manifestó que este plan de dinamización debe de ir acompañados de otras mejoras que se produzcan "de forma paralela", en materias como carreteras, agua y sanidad.

La zona, que dispone de una extensión aproximada de 485 kilómetros cuadrados y tiene unos 8.000 habitantes, ha padecido una importante merma demográfica en las últimas décadas debido a su escasa oferta laboral y al traslado de los jóvenes a municipios mayores.

Ahora el plan pretende invertir la tendencia a través del reforzamiento de la riqueza endógena, porque, de lo contrario, su población actual se verá abocada a «ser los últimos Homo Sapiens autóctonos de la Serranía de Ronda», ironizó el diputado de Cultura y concejal del Ayuntamiento de Genalguacil, Fernando Centeno. De este modo la propuesta analizada ayer tratará de aunar esfuerzos y coordinar el apoyo de los agentes privados y públicos hacia metas comunes que diseñarán de forma integradora todas las instituciones del entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario