martes, octubre 11, 2005

Agua, por fin (y viento)

Los restos del ciclón tropical Vince, que se formó el domingo cerca de la isla portuguesa de Madeira, han entrado en la Península por el sur de Portugal, causando inundaciones y vientos de hasta 68 kilómetros por hora en la zona turística del Algarve, al sur de Portugal.

Esta mañana el fenómeno meteorológico se ha adentrado en la parte occidental de Andalucía a una velocidad de 39 kilómetros por hora y con vientos máximos de 55 kilómetros por hora. Protección Civil ha puesto en alerta por lluvias a Cádiz, Huelva, Sevilla, Ceuta, Cáceres y Badajoz, además de Castilla y León y Galicia, hacia donde se dirigirá la borrasca generada por el Vince antes de diluirse en las próximas 12 horas.

Vince alcanzó el domingo la categoría 1 (la menor para los huracanes) y ayer redujo su fuerza y se convirtió en tormenta tropical, tomando una inusual trayectoria rumbo a la Península. ?Los registros históricos muestran que nunca antes un ciclón tropical impactó en la península ibérica?, han constatado los expertos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los huracanes y las tormentas tropicales se forman habitualmente en aguas del Atlántico mucho más cálidas, en torno a 26 grados, que las que bañan la isla de Madeira, donde nació el Vince, a unos 2.000 kilómetros de la costa del suroeste portugués.

En todo caso, la llegada de los restos del Vince a España no dará por concluida la sequía. En septiembre cayeron 32 litros por metro cuadrado, cuando la media para ese mes es de 52 litros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario