domingo, octubre 09, 2005

Poca agua para los regantes

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha asegurado que la prioridad de su departamento es garantizar el abastecimiento de las poblaciones por lo que habrá "poca agua" para los regantes.

Entre las medidas que se van a poner en marcha para hacer frente a la sequía destacan las desaladoras, que en la cuenca mediterránea permitirán obtener hasta 600 hectómetros cúbicos, y que se unen a la que está previsto que se construya en Alicante.

Actualmente, el coste de desalar agua asciende a 0,45 euros por metro cúbico, y los regantes pagarán un precio máximo de 0,30 euros por m3, con lo cual la subvención para la agricultura de agua desalada se incrementará en un 33 por ciento.

Por otro lado, la titular de Medio Ambiente destacó los excelentes resultados de la prohibición de encender fuegos en espacios rurales aprobada el pasado 22 de julio, lo que ha supuesto una reducción en el número de incendios forestales del 20 por ciento respecto a la media de la década hasta el día de hoy, teniendo en cuenta que hasta la restricción el número de fuegos se había incrementado un 70 por ciento respecto de la media.

"El abandono del medio rural está en el origen de un creciente aumento del número de incendios", así como la pérdida de valor económico y social de los bosques, dijo la ministra, quien también defendió la reforma de la Ley de Montes, que actualmente está en fase de tramitación parlamentaria.

La web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía "Infosequía" ofrece en Internet datos sobre la situación hidrológica de Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/Infosequia/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario