domingo, noviembre 06, 2005

Estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar

La Consejería de Salud está realizando un estudio epidemiológico entre los vecinos del Campo de Gibraltar.

El análisis trata de determinar las consecuencias que tienen sobre la población las emisiones las emisiones de níquel en el Campo de Gibraltar, en concreto los niveles de SO2 y NO2, los niveles de contaminantes orgánicos semivolátiles en la atmósfera, niveles de benceno, etc.

Sin embargo, Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar acusan al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de no hacer nada del estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar, y más concretamente en las barriadas de San Roque. "Llevan diciendo que iban a empezar los análisis entre la población en septiembre, pero no se ha hecho nada en Puente Mayorga o Campamento. Prometen el estudio y ahora mismo no hay medios suficientes por parte de técnicos para hacer esos análisis, ya que no tiene ni cubiertos los propios hospitales del distrito sanitario de Algeciras y La Línea".

El estudio se realiza tras las recomendaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que encontró que los niveles de benzeno en la barriada sanroqueña de Puente Mayorga son de 5 a 6 mayores de los permitidos bajo legislación Europea (5ug/m3).

El estudio realizado en colaboración con la Universidad de Cádiz, detecta niveles de benceno y níquel en la atmósfera muy superiores a los permitidos por la normativa medioambiental vigente, además de isopentano, n-pentano, n-hexano, benceno y 1,3,5-trimetilbenceno".

El límite de 5 microgramos por metro cúbico de benceno se supera claramente en esta zona, con poniente, hallándose "valores máximos que superan este nivel en un factor de 5 a 6 veces para una media octohoraria".

El informe también halla contaminación por níquel, dióxido de azufre y polibromo difenil éteres en el resto del Campo de Gibraltar. Así, los niveles de partículas PM10 (aquellas cuyo tamaño es inferior o igual a 10 micrómetros, y que por tanto son respirables) están al límite o superan ligeramente los parámetros marcados por la UE, que han entrado en vigor en enero de 2005, en las estaciones de Algeciras y La Línea.

En el caso de Los Barrios, únicamente el benceno muestra niveles significativamente diferentes en función de la dirección del viento, que se traduce en concentraciones mayores con viento de levante. Este resultado, unido a los coeficientes de la correlación benceno/tolueno más bajos respecto a los del m/p-xileno/tolueno obtenidos en la zona, indicaría la presencia de una fuente industrial que da origen al benceno.

El CSIC recomienda "mantener activo una sistema de vigilancia de niveles PM10 en el Campo de Gibraltar y que se hagan esfuerzos encaminados a disminuir la emisión de níquel en la zona". Asimismo, insta a que las emisiones de Acerinox "pasen por filtros y que se realicen a través de chimeneas de mayor altura".

En cuanto a la contaminación de suelos, el CSIC considera que los emplazamientos de atención especial y seguimiento a considerar para evaluar los niveles de contaminación son: Cepsa (por cadmio, níquel y zinc), Petrocepsa empresa del Grupo que comercializa los productos fabricados en las refinerías Gibraltar y La Rábida (Benceno, Ortoxileno, Tolueno, Xilenos, Ciclohexano, Disolventes, Paraxileno y Propileno), Interquisa y material DMT (por cobalto), Cantera Coalsa (por cobalto), y sedimento de la confluencia Arroyo Madre Vieja-Río Guadarranque (por zinc e hidrocarburos aromáticos policíclicos).

Refinería de CEPSA Gibraltar

Technorati : ,

4 comentarios:

  1. Anónimo10:51 a. m.

    Estudio Epidemiológico ¡YA!

    Los Campogibraltareños exigimos a la administración un Estudio Epidemiológico que demuestre la vinculación o no de la alta mortalidad, la reducción de la esperanza de vida y de los altos índices de cáncer que sufrimos en la Comarca, con la contaminación industrial.

    En unos estudios publicados por el prestigioso e independiente epidemiólogo, Joan Benach, se demuestra que en la Comarca del Campo de Gibraltar existen evidencias y datos alarmantes que apuntan a un mal estado de salud de la población. Concretamente los datos revelan que en esta Comarca la esperanza de vida es de 20 años menos que en algunas comarcas del norte del estado español, así como que los índices de todo tipo de canceres y tumoraciones en la Comarca son mucho mas elevada que en el resto del Andalucía y del Estado Español.

    Por otro lado en Mayo del 2005 el CSIC (Centro Superior de Investigación Científicas), detecto en la Comarca unos valores de contaminación peligrosos y arriesgados para la salud humana procedentes de las industrias, por lo que recomendó a la Junta a realizar un Estudio Epidemiológico general en la Comarca del Campo de Gibraltar y determinar el Benceno en el plasma Sanguíneo y el Níquel en la orina.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:17 p. m.

    olaaa feoss

    ResponderEliminar
  3. Hola Imbecil Anónimo.

    Feo es como te vas a quedar si sigues respirando veneno en la Comarca del Campo de Gibraltar, atontao.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:48 a. m.

    unios todos y organizemos algo http://www.facebook.com/photo_search.php?oid=125220007512921&view=user#!/group.php?gid=125220007512921

    ResponderEliminar