martes, enero 24, 2006

Proyecto LIFE-Naturaleza

Ecologistas en Acción y la Junta de Andalucía enfilan la recta final del proyecto europeo LIFE Naturaleza llamado "Conservación de hábitats litorales de la provincia de Cádiz".
Los Proyectos Life, son instrumentos financieros creados por la Unión Europea en 1992 para la conservación y protección del medio ambiente. Con ellos se financian iniciativas medioambientales en la Unión Europea y en ciertos países Mediterráneos, del Mar Báltico, de Europa del Este y Central y de algunos terceros países.
En el caso del litoral gaditano se está trabajando sobre:

  • La restauración de las estructuras reguladoras de los niveles de agua de antiguas salinas de la Isla del Trocadero junto con la elaboración y puesta en marcha de un plan de gestión y seguimiento para las mismas en la ?Bahía de Cádiz?.
  • La restauración de vegetación dunar y medidas de ordenación del uso público en ?Punta de Trafalgar?.
  • La restauración de enebrales costeros en una zona de plataforma acantilada del ?Pinar de Roche?.
Con todo ello se pretende evitar que el litoral gaditano se pierda irremisiblemente a manos de especuladores sin escrúpulos y políticos corruptos, como ya ha sucedido en la provincia de Málaga.
Cabe recordar que el litoral malagueño era uno de los más bellos de la Península Ibérica antes de que comenzara el boom de la especulación inmobiliaria.
Crónicas de años no tan lejanos nos describen "bosques de pinares que se acercaban hasta la misma orilla del mar". Crónicas que suenan más bien a chiste vista la situación actual de las playas malagueñas.
El litoral malagueño ya se ha perdido, pero aún estamos a tiempo de salvar al gaditano, con sus bellas playas que se extienden desde Doñana hasta el estuario del Río Guadiaro.

Más Información:
- borradorE2_LIFE.pdf
- Ecologistas en Acción

1 comentario: