lunes, marzo 20, 2006

El Camino de la Amargura

Corría el año 1810 y las poblaciones de la Serranía se encontraban bajo el asedio de las tropas de Napoleón. Serrano Valdenebro comandaba las fuerzas guerrilleras que a la manera de "Viriato" resistía a las fuerzas invasoras. Aunque los franceses habían desplegado un gran número de efectivos para controlar la región, nunca pudieron conquistarla por completo, "hasta el punto de que Napoleón en persona, cansado de los descalabros sufridos en la zona rondeña, organizó una campaña contra aquella ciudad serrana y la tomó. No por eso cesó la resistencia en los montes, que en continuas emboscadas siguió haciendo la vida imposible a los invasores, y contribuyó al agotamiento del ejercito galo de ocupación y a su derrota final".
En la Serranía, las altas montañas, las gargantas tortuosas y profundas y la falta de una red decente de comunicaciones, constituyeron elementos geográficos que se aliaron con Serrano Valdenebro y el movimiento guerrillero de la Serranía de Ronda. El tramo entre Gaucín y Atajate (lo que hoy es parte de la A-369) era particularmente peligroso y allí los franceses sufrieron numerosas pérdidas a manos de los guerrilleros conocedores del terreno y los recovecos de lo que en algunos tramos ni siquiera podía ser considerado como sendero. Hasta tal punto temían los soldados este recorrido que entre ellos lo denominaban como "El Camino de la Amargura".

Casi 200 años después el mismo tramo sigue fiel a aquel apodo, aunque por otras razones. Las obras de remodelación de la A-369 están sufriendo un cúmulo de incidentes (desprendimientos, socavones y un largo etcétera) que estan realmente amargando la vida de los numerosos vecinos y visitantes de la comarca a los que no les queda más remedio que utilizar esta carretera en sus desplazamientos.

Son innegables las dificultades que entraña construir carreteras en una zona tan sigularmente montañosa como la de la Serranía y de ello ha quedado constancia en los relatos de algunos de los pocos viajeros que se aventuraban por esta comarca en recientes siglos pasados:

En 1776 el Major William Dalrymple decìa que "Gaucín está colocado sobre la cumbre de una alta montaña, que habíamos gastado dos horas para subir por un camino rígido como una escalera".
Para Demidoff este camino no existía, las monturas cortaban por lo mas corto. "A la salida de Gaucín, el sendero era un simple perfil cavado en la piedra por los pies de las bestias".
Davillier cuenta que "en nuestra excursión a través de la Serranía de Ronda fuimos testigos de una escena de esta clase: los contrabandistas con sus mochilas a la espalda y el retaco en bandolera, trepaban por senderos imposibles, a muchos centenares de pies por encima de nosotros"
Ford describe "los caminos, como cabría esperar, son empinados y ásperos; muchos son prácticamente intransitables incluso para las mulas... las cabras y los contrabandistas siguen siendo los ingenieros de caminos de la Serranía... El camino parece hecho por el diablo en el jardín colgante del Edén".
El doctor Thebussem, escribió en la revista "El Museo Universal", en 1869: "en el mes de julio de 1868 hice una expedición a Alcalá de Los Gazules, Jimena, Gaucín, Casares y otros pueblos y despoblados de aquella tan agreste como deliciosa región de Andalucía. después de cruzar los valles y despeñaderos que aquí llaman "caminos" y que cuando mas lo serán para lobos y conejos...después de recorrer lugares como Algatocín, Benadalid o Benarrabá, donde toda incomodidad tiene su asiento...llegué a San Roque"
En un Mapa de Málaga, de principios del siglo XX, no se señalan Caminos antiguos en la Serranía, sólo las carreteras en explotación y en construcción. En nuestra zona, figuran construidos 10 Km. De Ronda a Atajate y de Benarrabá a Gaucín, así como un ramal desde aquí a la Estación de Gaucín, hoy El Colmenar. También desde Ronda a Grazalema (25 Km.), pasando por Montejaque y la de Casares a Estepona. Y están en construcción, desde Atajate a Benarrabá (por Benadalid y Algatocín) y desde la Estación de Cortes de la Frontera hasta El Bosque.
Y sin embargo no siempre ha sido así. Curiosamente, hace más de 2000 años existía un entramado de Vías Romanas secundarias que cruzaban la Serranía de Norte a Sur, comunicando Cortes de la Frontera y Gaucín con Casares y la Costa, y de Este a Oeste, comunicando Gibraltar con Ronda. Un entramado viario, que seguramente tenía uno de sus centros neurálgicos (Vesci) cercano a Gaucín y que posibilitabá la conexión de la Serranía con la Via Augusta y el resto del Imperio.
Proporciónale a uno de aquellos ingenieros de caminos romanos la mitad de la maquinaria, tecnología y recursos con los que contamos hoy en día y no sólo te construirá una carretera de Gaucín a Ronda que perdurará en buen estado durante siglos con un mínimo de mantenimiento e impacto medioambiental, sino que aún le sobrará presupuesto para construirte algún que otro acueducto.

Antiguo Camino


Más Información:

- ITINERARIO MILITAR EN LA SIERRA MERIDIONAL (GAUCÍN-RONDA) DEL GENERAL SERRANO VALDENEBRO, DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1810-1812)

- LAS VIAS ROMANAS A SU PASO POR GAUCIN Y LA SERRANIA DE RONDA.

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