lunes, mayo 01, 2006

Atlas de mortalidad en España

mapa de mortalidad en mujeresMortalidad en mujeres por causas no naturales.
El color marrón indica una mayor mortalidad y el azul, menor.

Mortalidad por cáncer de pulmón en hombres.
El color marrón representa una mayor mortalidad y el verde, menor.

El especialista en índices de mortandad, Joan Benach, autor del Atlas de mortalidad en España, concluyó el estudio señalando que Cádiz conformaba junto con Sevilla y Huelva, el triangulo de la muerte en España, por sus altos índices de mortalidad.
Miembros del Parlamento Europeo han visitado ya el campo de Gibraltar para corroborar la situación ambiental.
Se ha evidenciado una verdadera preocupación, especialmente por la cercanía de las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga a las industrias contaminantes.
Los parlamentarios declararon que no se comprende, desde ningún punto de vista, cómo es posible además, tener previsto construir nuevas instalaciones en la zona, ignorando la normativa legal en cuanto a la distancia mínima de 2.000 metros (en alusión al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas), ya que a excasos metros existen pistas de fútbol, un colegio, y toda una barriada en la que viven más de 2000 personas.

6 comentarios:

  1. Tal vez este aqui la respuesta:

    "Desde hace varios años venimos observando un vertedero "supuestamente inerte", en el término municipal de Los Barrios, concretamente en el paraje conocido como Majadal de Bustos. El mismo se constituye con cenizas procedentes de la factoría ACERINOX. Las dimensiones del vertedero, en atención al largo tiempo que viene explotándose, son absolutamente desproporcionadas.

    Aparentemente, se procede al vertido de estos residuos directamente, sin ser sometidos a ningún tratamiento, ni cubrición. Lo que a nuestro juicio es altamente peligroso debido a las lluvias torrenciales que azotan el Campo de Gibraltar y que hacen que estos residuos (cenizas procedentes de los hornos de Acerinox) vayan a parar directamente a un arroyo que pasa justo al lado del vertedero.

    Como ser, el proceso de producción del residuo y su procedencia -debido a los episodios de fugas radiactivas en los hornos de la factoría Acerinox, consideramos esta información fundamental para la preservación de la salud, tanto del entorno como humana, debido a la capacidad de volatilización de los mismos-; sobre la composición del residuo; el código conforme a la lista europea de residuos y su capacidad de lixiviación; la clase de vertedero a la que puede admitirse el mismo; el Plan de Explotación del vertedero -cota a alcanzar, años de vida útil, plan de restauración posterior-, etc.."

    Más Información aqui:
    http://www.nodo50.org/ecologistas.cadiz/spip/article.php3?id_article=845

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:31 p. m.

    Es todo mentira.
    En Andalucia se viven mas años que en otros paises como Alemania.
    Os quereis cargar kla industria que da de comer a tantas familias,

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:40 p. m.

    En Andalucía en general la esperanza de vida es mayor que en otros paises europeos, pero en la zona de la que se habla, la esperanza de vida es 20 años menor que la media nacional.
    De poco les va a servir el pan a esas familias de las que hablas, si sus niños se les mueren de cancer y otras enfermedades directamente relacionadas con la contaminacion existente alli.
    Solo el mismo demonio o un descerebrado con intereses ocultos defenderia algo asi.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:49 a. m.

    Existen datos actualizados de los que dispone la Consejería de Salud en relación con la incidencia de enfermedades como cáncer de pulmón, enfermedad isquémica de corazón, cerebrovasculares, diabetes, cirrosis y otras en las zonas de Cádiz, Huelva y Sevilla.
    ?En referencia a las declaraciones de la directora de Salud Publica de la Junta de Andalucía, sobre que los estudios del profesor Benach son graves e impresentables, le recuerdo que estos datos son idénticos a los que ha difundido la Escuela Andaluza de Salud Pública en su Informe sobre la mortalidad por municipios del Campo de Gibraltar, realizados desde 1975 a 2000, donde se afirma en su introducción que Cádiz es una de las provincias de España que, a pesar de tener un patrón de mortalidad descendente, presenta una mayor mortalidad relativa tanto cuando se compara con el conjunto de Andalucía como cuando se la compara con España. Siguiendo el mismo estudio, cuando se refiere al Campo de Gibraltar, insisten en un exceso de mortalidad al resto de la provincia"

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:43 a. m.

    esto que pasa en el campo de gribraltar es una cosa que se veia venir por tanta industria quimica en el lugar y el gobierno central y autonomico estan callados por que la industria les paga para que miren para otro lado. Se junta todo el estar en un pais donde la gente no se queja por nada y el gobierno ya no te digo nada..... eso es un cachondeo..... aunque de que nos vamos a quejar si estamos en el pais del cachondeo y la guasa y los que gobiernan son unos titeres y chaqueteros..... en fin el refran ese tan famoso que dice eso de " ande yo caliente y riase la gente " es por algo....tenemos lo que nos merecemos creo yo vamos...

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, no creemos que los niños que se estan muriendo de cancer y otras enfermedades directamente relacionadas con la contaminacion existente en el Campo de Gibraltar se merezcan eso.
    La culpa es de los dirigentes que permiten que eso ocurra, no de los ciudadanos que lo padecen.

    ResponderEliminar