jueves, noviembre 29, 2007

Proyecto Sierra Bermeja Parque Nacional

JORNADA DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
SIERRA BERMEJA
PARQUE NACIONAL

Estepona, 1 de diciembre de 2007

PLATAFORMA SIERRA BERMEJA PARQUE NACIONAL

Sierra Bermeja
Programa:
  1. 10:00 Llegada al Parque de Los Pedregales
  2. 10:15 Constitución de la Plataforma "SIERRA BERMEJA PARQUE NACIONAL".
  3. 10:30 Ruta botánica por el parque de Los Pedregales
  4. 11:30 Visita al Centro de Interpretación de "Dólmenes de Corominas"
  5. 13:00 Acto de presentación del proyecto "SIERRA BERMEJA PARQUE NACIONAL".
  6. 13:30 Convivencia
  7. 14:30 Almuerzo campestre
  8. 16:00 Excursión al pinsapar de Sierra
Contactar en:
ferore@telefonica.net
www.sierrabermeja.org
Tel. 655622073



SIERRA BERMEJA, PARQUE NACIONAL

· Sierra Bermeja se extiende a lo largo de unos 60 km –dirección NE/SO– que va desde las sierras Alpujata y del Agua, hasta los Reales de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga. Constituida por peridotitas, rocas plutónicas de origen profundo provenientes del Manto Superior de la Tierra y una de las rocas más escasas del mundo, Sierra Bermeja representa la intrusión ultramáfica de alta temperatura de mayor extensión y mejor expuesta del planeta. El afloramiento bermejo constituye uno de los rasgos más singulares de la geología ibérica. Es un campo de experimentación de primera magnitud para la compresión de los procesos geológicos que originaron las Cordilleras Bético-Rifeñas. Las peridotitas, y las coníferas que proliferan sobre ella (pinos resineros y pinsapos) constituyen la auténtica esencia del paisaje bermejense. A ellos se suma un impresionante paisaje de frondosas (alcornoques y quejigos) sobre gneises y esquistos, típico monte mediterráneo.

· Por su altitud (1508 m), cercanía al mar y occidentalidad, se observan fenómenos geomormofológicos ligados al frío (periglaciarismo), al viento y a la lluvia, que propicia un rico modelado (erosión remontante, captura, diferentes tipos de redes fluviales,) y química, fluvial y de vertientes.

· Su principal rasgo geomorfológico es la coloración pardo-rojiza que es generado por un inusual proceso químico: la serpentinización. Los suelos desarrollados a partir de rocas serpentinizadas presentan un bajo espesor del manto de alteración y de los suelos, abundancia de afloramientos rocosos característicos (microcarst serpentínico), baja fertilidad y toxicidad por metales pesados, susceptibilidad a la erosión, etc., configurándose así un ambiente edáfico único ("síndrome serpentínico") que da lugar a numerosos edafoendemismos.

· Aparece como islote pluviométrico de vital importancia (precipitación media anual de 800-1.100 mm que llega a los 2.000 mm en las cumbres). Su humedad es favorecida por la criptoprecipitación (aprox. 500 mm). Es común ver en las cumbres de Sierra Bermeja una corona de nubes causada por los levantes. Se configura así como cabecera de numerosos ríos cruciales en el abastecimiento de agua de la Costa: Verde, Guadaiza, Guadalmina, Guadalmansa, Castor, Genal, etc.). Estas características bioclimáticas permiten que varias formaciones relícticas del Terciario y Cuaternario se refugien en Sierra Bermeja (Abies pinsapo, Laurus nobilis, etc.), así como la existencia de extensos y vigorosos alcornocales que forman el cordón nebuloso de la montaña.

· Destaca el mantenimiento del equilibrio natural, conservándose todavía una variada fenología de sus componentes vegetales, alta diversidad morfológica de sus especies arbóreas, la existencia de elementos abióticos singaulares (geomorfológicos, climáticos e hidrográficos), la presencia de elementos culturales y etnográficos bien conservados que le infieren un elevado valor estético que se debe preservar y que se mantiene vivo gracias a la continuidad de las actividades rurales tradicionales.

Pinsapo

· Sierra Bermeja posee más endemismos botánicos que los que suman muchos países europeos juntos. Además del conocido pinsapo (Abies pinsapo Boiss), y el pino negral (Pinus pinaster subsp. acutisquama), variedad exclusiva de Sierra Bermeja, en el sustrato serpentinícola hallamos una veintena de taxones exclusivos: Arenaria capillipes, Armeria colorata, Allium rouyi, Staehelina baetica, Centaurea lainzii, Silene fernandezii, Galium viridiflorum, etc. Las asociaciones vegetales que componen Sierra Bermeja son, principalmente, exclusivas y prioritarias para la Unión Europea: pinsapares, pinares negrales béticos ...

· La fauna vertebrada presente se compone de cabra montes y corzo morisco, jabalí, gato montés, meloncillo, nutria, culebra de herradura, sapillo bético, salamandra de hocico largo, bogas, barbos, bordallo, (endémico de los ríos bermejenses), blenio.
Sierra Bermeja es paso obligado en los flujos migratorios de aves entre los continentes africano y europeo, lo que lo hace un excelente observatorio. Las más representativas son las rapaces, como el águila real, culebrera, milano y el azor.
Pero son los invertebrados los más particulares, ya que la serpentinización da lugar también a numerosos endemismos entre ellos: Leuctra bidula, Laemostenus bermejae, Onyxacalles bermejaensis, Geostiba bermejensis, etc.
Desaparecieron el quebrantahuesos, el lince ibérico y lobo, aunque podrían volver.

· De todo su territorio, tan sólo están se ubican en terreno protegido los cerros Aranda, Corona y Abanto (Parque Natural Sª de las Nieves) y los Reales de Sierra Bermeja (Paraje Natural). No obstante, está incluida en su totalidad en la Red Natura 2000 europea y será incluida totalmente en la Reserva de la Biosfer Intercontinental del Mediterráneo (España-Marruecos).
No obstante, consideramos que estas figuras no garantizan ni la conservación ni el reconocimiento justo de los valores geológicos, botánicos, georáficos, zoológicos y culturales de Sierra Bermeja.
Creemos que la Sierra Bermeja debe ser nombrada, por mérito propio PARQUE NACIONAL. Sólo así, podríamos asegurar una gestión adecuada, una protección efectiva y un reconocimiento hasta ahora negado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario