sábado, diciembre 15, 2007

Óscar Gavira galardonado con uno de los VII Premios Provinciales de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga.

Óscar Gavira, por su el proyecto El Corredor Verde del Pinsapo, junto con el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, el Matadero Caño Santo S. A. de Cañete La Real ha sido distinguido con uno de los VII Premios Provinciales de Medio Ambiente, que otorga el Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Málaga, y que tienen por objetivo fomentar y difundir las buenas prácticas ambientales.

Un jurado presidido por el diputado del área, Miguel Esteban, y compuesto por técnicos y representantes de la Universidad de Málaga, la Junta de Andalucía y organizaciones ecologistas decidió el pasado jueves el fallo del premio.
El Premio fue otorgado en la modalidad Gaia, que premia trabajos o actuaciones artísticas, de investigación, información, difusión, educación y formación ambiental.
El acto de entrega tendrá lugar en enero de 2008.

Oscar Gavira es uno de los colaboradores habituales en el Blog del Grupo Gavilán, del Rio Genal y del Rio Guadiaro, además de contar con varios espacios web donde expone trabajos sobre la fauna y flora malagueñas.

PinsapoEl Corredor Verde del Pinsapo pretende conseguir la conservación y estudio de la única alineación montañosa que conecta el Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Natural Sierra de las Nieves, un corredor ecológico para la flora y fauna de estos espacios naturales protegidos.

Este proyecto propone la restauración forestal de la zona, muy castigada por la mano del hombre, mediante la creación de microrreservas a través de grupos de voluntarios, con el objetivo de no alterar la actividad ganadera de la zona y contribuir a la restauración forestal y educación medioambiental.

Otra propuesta es la creación de una ruta de senderismo y un cartel interpretativo para contribuir con el desarrollo sostenible.

Sin embargo, diversos proyectos previstos amenazan esta conexión ecológica, como la autopista Ronda-Costa del Sol o varios proyectos de canteras en los términos municipales de Alpandeire, Júzcar, Cartajima y Parauta.
La zona propuesta como corredor ecológico está dentro de la futura Reserva de la Biosfera Intercontinental.

El pinsapo constituye la especie-paraguas que garantiza la conservación de los procesos ecológicos, y la colonización de este corredor con esta especie única del Terciario podría significar la recuperación de otras especies, aparte de esta joya botánica de la provincia de Málaga.
La candidatura premiada tiene además “la originalidad de ser uno de los pocos corredores ecológicos estudiados para la protección de la flora a nivel mundial”, según destaca el jurado en su fallo.

El diputado de Medio Ambiente, Miguel Esteban, se mostró “muy satisfecho por la calidad y originalidad de los proyectos premiados, que además ponen de manifiesto que la implicación de los particulares es a menudo un acicate para las instituciones públicas responsables de la protección ambiental”.
El responsable de Medio Ambiente en la Diputación felicitó a los ganadores y a los autores de los proyectos seleccionados para su publicación, “no sólo por el esfuerzo de presentarse, sino por el trabajo silencioso que vienen realizando pequeños ayuntamientos, colectivos ciudadanos y personas a nivel individual”.

Jurado de los VII Premios Provinciales de Medio AmbienteTanto los proyectos que han sido premiados, como otros que fueron seleccionados por el jurado, serán publicados en el Catálogo de Buenas Prácticas Ambientales que edita el Área de Medio Ambiente.
Los premios están dotados con 3.000 euros en cada una de las modalidades.


Más Info:
oscargavira.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario