domingo, octubre 02, 2005

La peor sequía en 120 años en España

El año hidrológico que concluyó el 30 de septiembre en España ha sido el más seco de los últimos 120 años. 2004/2005 es el año más seco desde 1887 si se tienen en cuenta los primeros datos proporcionados por los escasos observatorios que había entonces en España.


La sequía ha afectado, en mayor o menor medida, a la práctica totalidad de las regiones, aunque los peores datos se registran en Extremadura, Andalucía, Castilla-la Mancha y Madrid donde se han dictado la prohibición del riego de jardines, el baldeo de calles, las fuentes ornamentales y el llenado de piscinas con agua potable.

Los abastecedores de los principales núcleos urbanos de la comunidad andaluza advirtieron que si sigue sin llover, el agua para consumo humano que pueden suministrar ahora pantanos, pozos y desaladoras, alcanzará para uno a tres años, según las zonas. El dato adquiere renovado dramatismo ya que los pronósticos de Meteorología auguran que 2006 será también un año seco.

En consecuencia, todas las provincias andaluzas alistan planes de restricción con la intención de ahorrar hasta la última gota. En Málaga la situación es muy delicada en la capital y en la Costa del Sol occidental porque los tres embalses que la abastecen están al 17 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario