lunes, agosto 07, 2006

Cartografía de la biodiversidad de Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente ha elaborado una cartografía de la biodiversidad de Andalucía, un novedoso mapa que refleja la variación y abundancia relativa de hábitats y especies existentes en nuestra comunidad. Para la elaboración de este documento se han utilizado distintas fuentes de información a diferentes escalas y temáticas (flora, fauna, vegetación, amenazas paisajes, etc).


El mapa refleja la distribución, abundancia y endemismos de las principales especies vegetales (taxones), así como la distribución y abundancia de los vertebrados, único grupo faunístico del que se dispone información suficiente.

Los resultados que se obtienen nos indican que, en el ámbito regional, son las provincias de Cádiz y Málaga donde se presentan mayores índices de especies vegetales distintas, si bien, es importante destacar una serie de 'islas' con valores elevados que comprende áreas tan significativas como la del parque natural y nacional de Doñana o los parques naturales de Andújar y Cazorla, Segura y Las Villas.

La región andaluza se subdivide en este mapa en sectores biogeográficos -representados mediante líneas blancas-, y es la base sobre la que se indica tanto la abundancia como el número de endemismos de los principales taxones de flora y fauna presentes en Andalucía. Destaca el elevado número de endemismos de flora presentes en algunos sectores como el Rondeño o Nevadense.

Se ha calculado también el índice de diversidad fitocenótica, a partir del análisis de la diversidad de hábitats -entendida como el número máximo de asociaciones vegetales diferentes que pueden reconocerse en un área geográfica-, así como el de la diversidad estructural, que contempla tanto el número de estratos de vegetación existentes como la abundancia de cada uno de ellos.
Los valores máximos del índice de diversidad fitocenótica se dan en los territorios pertenecientes a la provincia biogeográfica bética, destacando los espacios de la red Natura 2000. Por el contrario en Sierra Morena (provincia biogeográfica Luso- Extremadurense), aparecen los valores más bajos.

En relación con la diversidad estructural, las zonas forestales con mayor diversidad de Andalucía se localizan en los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Benarrabá y Cortes de la Frontera; y en el onubense de Jabugo.


Más Info:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/

1 comentario:

  1. Anónimo7:05 p. m.

    gracias me ha servido para hacer un trabajo, GRAN PAGINA

    ResponderEliminar