miércoles, octubre 25, 2006

Golf por Decreto

"Le pedimos que realice un sencillo ejercicio de imaginación: trate de visualizar un complejo privado, de 8 millones de metros cuadrados, a tan sólo 12 kilómetros de la ciudad de Ronda y con una situación privilegiada en sus comunicaciones. Ventajas y alicientes a los que se suman la ubicación en un marco inigualable como es la superficie enclavada entre los Parques Naturales de la Sierra de las Nieves, la de Grazalema y el de los Alcornocales."

"Nuestro sueño, su realidad. En los 8 millones de metros cuadrados que componen el Club de Campo & Golf de Ronda se ubicarán todos aquellos servicios que usted pueda llegar a precisar: 442 villas en parcelas que oscilan entre los 4.500 y 20.000 m2, teniendo una media de 7.000 m2., 341 viviendas unifamiliares ubicadas en 4 pueblos serranos, instalaciones hoteleras y de restauración de primer nivel, Hotel de lujo, un Club de Golf, dos campos de golf de 18 hoyos con el estándar americano de la "World Class", un club hípico con diversas rutas de paseo privadas por amplios espacios, un club de tenis y uno de padel, y ¡todo aquello que usted pueda imaginar!"


Asi reza la publicidad del proyectado macro-complejo "Club de Campo & Golf de Ronda", en su página web:
http://www.rondagolf.es/

Dicho así, suena como el sueño de una nueva generación de compradores de segunda residencia, que desdeñan la Ciudad Lineal de Cemento en que se ha convertido la Costa del Sol.
La publicidad de la promotora, ciertamente se esfuerza por ofrecer el concepto de un habitat donde una extraordinaria calidad de vida se combina con un exquisito respeto por la Naturaleza, con parrafos como el siguiente:
"Si tradicionalmente, han sido los agricultores y los pastores los que se han encargado de cuidar la naturaleza (entre otras razones, porque sabían que sólo cuidándola podían tener asegurados los recursos para sus familias) ha llegado el momento de que lo hagamos nosotros."
Tales aseveraciones quedaron radicalmente desmentidas por sus primeras acciones, ya que durante los movimientos de tierras preliminares que la promotora realizó en 2003 en la finca de Los Merinos, se talaron ilegalmente un total de 1.635 encinas protegidas, muchas de ellas centenarias.
Además, se cortó el acceso al sendero europeo de gran recorrido GR-7, que comienza en Grecia, atraviesa varios paises europeos ininterrumpidamente y termina (o terminaba) en Tarifa.

El tipo de hierba que se plantará en lugar del bosque centenario de encinas arrancado será presumiblemente el comúmmente utilizado para otros campos de golf de la región.
Se trata de especies de hierba importadas de países del centro y norte de Europa, y que en España, debido a la alta insolación y la elevada evapotranspiración características de la zona mediterránea, requieren de abundantes cantidades de de agua para conservarse en óptimo estado.
Según fuentes del Instituto Geológico y Minero de España, la media de consumo de agua de un campo de golf estándar de 18 hoyos está entre 1.500 y 2.000 m3/día en los meses de máxima irrigación, lo que supone entre 150.000 y 300.000 m3/año. Si tenemos en cuenta que Los Merinos va a contar con 2 campos de golf de 18 hoyos (aparte de otras zonas verdes que tambien van a precisar de riego constante), esto quiere decir que las instalaciones van a requerir más agua que la reciben en la actualidad todos los pueblos de la Serranía juntos.

Según el Plan Hidrológico Nacional, los usos recreativos o turísticos del agua están por detrás del abastecimiento urbano, el regadío y el empleo en la industria, según orden de prioridades.
La Confederación Hidrográfica del Sur emitió un informe desfavorable en diciembre de 2005, por el que desautorizaba a los responsables de ?Club de Campo & Golf de Ronda? a extraer agua de los manantiales colindantes, alegando que ?la dotación solicitada (595.570 m3) entre los habitantes previstos (3.132) era excesiva, ya que supone 520 litros por habitante y día?, y se mantuvo la denegación de aguas solicitada.
Además existen otros dos trabajos sobre los recursos hídricos de la zona realizados por la Diputación de Málaga y expertos hidrogeólogos que siguen desaconsejando la ubicación de urbanizaciones y campos de golf en la zona de los Merinos.

Alcalde Ronda
A pesar de todos los informes desfavorables emitidos desde todo tipo de Organismos nacionales e internacionales, la última palabra hasta el momento la ha tenido el Alcalde de Ronda, quién aprobó por Decreto el proyecto y dió via libre al comienzo de las obras.

Ni las más de 500 alegaciones en contra presentadas por la asociación ecologista Silvema, ni la oposición de los pueblos de la Serranía, ni la desautorización de la Cuenca Mediterránea que denegó la explotación de los acuíferos de Los Merinos, desalentaron al edil de Ronda, Antonio María Marín Lara, quien pese a todo declaró que el proyecto "no le gusta" y que la ciudad "no necesita eso". El Alcalde aseguró en entrevista mantenida con la revista El Observador que se está "comiendo un marrón de 1991", fecha en la que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana que contemplaba la urbanización de los Merinos con los votos a favor de PSOE, PP, IU, PA y Grupo Mixto, cuando el actual alcalde andalucista ni siquiera era concejal.

Sin embargo los campos de golf no sólo son perniciosos por su alto consumo de agua. El mayor problema que conllevan viene dado por el tratamiento del césped, ya que para que la pelota ruede correctamente se utilizan sólo dos o tres especies de hierba, que deben ser necesariamente tratadas con ingentes cantidades de productos químicos y pesticidas, entre los que se encuentran varios compuestos catalogados como los de más alta toxicidad para humanos. Los Merinos se asientan sobre un terreno cárstico, lo que provocaría que todos estos agentes altamente tóxicos se filtrarán a los acuíferos subterráneos que abastecen a los pueblos de la Serranía.

O dicho en otras palabras, para que lo entienda todo el mundo: Para que unos "señoritos" vengan a darle palos a una pelotita y que esta ruede a su agrado, se ha de privar de agua a poblaciones que ya sufren serias restricciones y además envenenar de forma continuada a toda la flora, fauna y población humana a lo largo de uno de los últimos valles que aún se conservan seminaturales en esta zona del planeta.

Catalogada por la UNESCO como lugar de alto interés faunístico, en ella se encuentra un frondoso bosque de encinar, así como los acuíferos que abastecen para consumo humano a varias poblaciones serranas.
Se da la "casualidad" de que la zona linda con Merinos Sur, donde se ha construido un circuito privado de Formula I de mayores dimensiones que el de Jerez de la Frontera, mediante una simple licencia de carril interno de finca.
La UNESCO ha advertido ya que la zona podría perder la protección otorgada como Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves.


La cuestión se ha radicalizado y se ha simplificado hasta el punto de contemplar solo 2 opciones, Golf si o Golf no. En realidad, podría existir una solución intermedia, que nadie parece querer estudiar y que pasaría por plantar otro tipo de hierba autóctona, que apenas necesita agua ni ningún pesticida para su mantenimiento y que los "señoritos" golferos no se sientan muy disgustados porque la pelotita no ruede tan a su gusto.
O bien, crear otro tipo de instalaciones deportivas que realmente se integren en la Naturaleza del entorno y no agoten los excasos recursos hídricos que posee.
Además, claro está, de exigir a la promotora que respete el límite de edificación del 25%, máximo establecido para un paraje de estas características.

Cascada

Más Información:


- 06/10/06 La amenaza de suspensión de obras no impide que las parcelas de Los Merinos de Ronda ya estén a la venta por 365 millones de euros

- 29/09/06 El representante de la promotora de Merinos Norte de Ronda es concejal del PP en Ávila y la Confederación Hidrográfica del Tajo le ha multado con 7.900 euros por delito ecológico

- 20/09/06 'Club de Campo & Golf de Ronda' sigue con los movimientos de tierra en Los Merinos pese a que la Junta denuncia el proyecto por exceso de edificabilidad y falta de recursos hídricos

- 12/09/06 Colectivos contrarios al proyecto de Merinos Norte de Ronda realizarán una concentración de protesta pasado mañana jueves en Sevilla
- 28/07/06
El alcalde de Ronda da el último visto bueno al convenio urbanístico de Los Merinos pese a que ?no le gusta? y la ciudad ?no necesita eso?
- 18/07/06 La Junta prohibirá el inicio de las obras para los dos campos de golf, tres hoteles y 800 villas previstas en la finca de Los Merinos de Ronda, pese a las intenciones del alcalde Marín Lara
- 12/07/06 Los promotores de Los Merinos no han pagado los 266.930,65 euros que se les puso de multa en 2003 por la tala de 1.635 encinas protegidas
- 05/07/06 Un centenar de residentes extranjeros de la Serranía piden por carta al alcalde de Ronda que detenga el macroproyecto de Los Merinos
- 29/06/06 El alcalde de Ronda aprueba por decreto la construcción en Los Merinos de dos campos de golf, 800 villas de lujo y tres hoteles de cinco estrellas que carecen de suministro de agua


Más información en www.revistaelobservador.com

4 comentarios:

  1. Anónimo10:10 a. m.

    Al final, "Club de Campo & Golf de Ronda" se ha salido con la suya. Tras varias deliberaciones sobre el expediente abierto a la empresa promotora Los Merinos, por la construcción de una complejo de golf sobre el GR-7, que une Atenas con Tarifa, el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Ronda le ha dado la razón a la compañía. Y eso, a pesar de que este sendero, calificado como "público", al que senderistas y montañistas pueden acceder sin necesidad de permisos especiales aparece cortado por un muro a la altura de la próxima urbanización, desde que se iniciaron las obras.

    Este fallo fue hecho público por el alcalde del municipio, Antonio Marín Lara, a tan sólo unos días de la celebración de unos actos en señal de protesta, convocados por la plataforma en defensa de los caminos públicos de la Serranía, para el domingo. Este plataforma lleva varios meses reivindicando el cierre de esta vía.

    Conocida ya la decisión adoptada por el Ayuntamiento, la plataforma ha exigido una respuesta inmediata. Asimismo, ha organizado una marcha que recorrerá el camino hasta el lugar del corte para exigir la reapertura de esta vía. Y la plataforma no está sola ya que cuenta con el apoyo de la Federación Andaluza de Montañismo. Según ellos, se trata de un camino "usado por cientos de senderistas y naturalistas de toda Europa". Por su popularidad, tanto a nivel nacional como internacional, se espera que la afluencia de manifestantes sea muy alta, intentando conseguir así, frenar el desarrollo de las obras.

    Más Información:
    http://www.fedamon.com/noticias/2006/cortegr7/marchareivindicativa.htm

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:17 a. m.

    Comunicado de la Plataforma en defensa de los caminos de la Serranía de Ronda

    MARCHA REIVINDICATIVA EN DEFENSA DE LOS CAMINOS PÚBLICOS

    ¡¡¡El sendero internacional europeo GR-7 (Tarifa-Atenas) ha sido cortado por una promotora urbanística en la Serranía de Ronda!!!

    Fecha: Domingo 5 de noviembre a las 11:30 de la mañana.

    Lugar de concentración: Puerto de Saltillo de Majaco (Carretera Ronda-Cuevas del Becerro, a 15 minutos de Ronda y a 5 minutos de La Cueva).

    Organiza: La Plataforma en Defensa de las Caminos Públicos de la Serranía de Ronda y la Federación Andaluza de Montaña.

    Senderista, montañero, ciclista, excursionista, paseante, dominguero, cabrero, arriero... tráete un bocata y pasa un día con nosotros defendiendo tu patrimonio.

    Te esperamos.

    Para más información: 639.511.094 y 607.86.55.18

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:29 p. m.

    Montañeros venidos de toda Andalucía y personas de numerosos colectivos sociales de la Serranía de Ronda han acudido este domingo 5 a la marcha reivindicativa en defensa del camino europeo GR-7, una vía protegida y acondicionada por la Junta que une Atenas con Tarifa, y que atraviesa en Ronda la finca de Los Merinos Norte, donde las máquinas ya trabajan en la construcción de un gran complejo urbanístico que tiene en contra a amplios movimientos sociales esta comarca. Los constructores cortaron el GR-7 a principios de junio; a pesar de que el alcalde de Ronda, el andalucista Antonio María Marín Lara, prometió abrirlo ?en diez días?, una valla seguía impidiendo hasta este domingo el libre tránsito de los caminantes.

    Ante el gran número de personas que se han concentrado en la marcha reivindicativa, más de 2.000 según los convocantes, la promotora no ha tenido más remedio que abrir el camino. Entre los organizadores figuraban agrupaciones ecologistas, agrarias, clubes deportivos, ayuntamientos y partidos políticos (Plataforma Cueveña en Defensa del Agua, Federación Andaluza de Montaña, Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de la Serranía de Ronda, Ayuntamiento de Cuevas del Becerro?)

    La marcha-protesta partió a las 11,30 horas desde el Puerto de Saltillo de Majaco y se dirigió a la finca Los Merinos Norte, donde exigieron la reapertura de esta vía protegida invadida desde hace casi cinco meses por los promotores del polémico proyecto urbanístico de la Serranía de Ronda. En el transcurso de la misma se leyeron varios manifiestos donde se advertía que este tipo de caminos son transitados por numerosos ciudadanos europeos y senderistas de la comarca que se encuentran, a su paso por Ronda, con esta ruta cerrada y sin alternativa de paso.

    EL GR-7 es un sendero internacional que une Tarifa con el Peloponeso, en Grecia; en su día fue patrocinado y subvencionado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, está homologado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, en el inventario de caminos del Ayuntamiento de Ronda está catalogado con el número 150.

    Es el primer recorrido que se señalizó en el estado Español, por tanto el decano de los itinerarios balizados en España. En Andalucía es el sendero más importante que existe, ya que recorre las provincias de Cádiz, Málaga, Córdoba, Jaén, Granada y Almería, con una longitud de mil quinientos kilómetros, lo que le hace ser la columna vertebral del senderismo andaluz.

    Los convocantes calificaron la marcha como un éxito rotundo y piden a las autoridades mayor celo en la protección de un patrimonio natural y de la humanidad como son los caminos públicos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:05 p. m.

    Cuarenta asociaciones y plataformas apoyan la manifestación convocada para este sábado día 10 en Ronda contra el proyecto de Merinos



    Una constructora de Los Merinos se ha querellado contra EL OBSERVADOR para evitar que informe de estas noticias y exige seis millones de euros de indemnización



    08/02/07 MÁLAGA. “Por solidaridad con las más de 50 personas denunciadas. Para que no nos quedemos sin agua. Contra el corte de los caminos públicos. Contra las alteraciones del medio ambiente. Por el cumplimiento de la legalidad. Por la libertad de expresión, sin faltar a nadie…”. Son algunos de los lemas que Ecologistas en Acción-Silvema Serranía de Ronda maneja para llamar a una multitudinaria manifestación este sábado 10

    Imagen utilizada por los convocantes
    de febrero (a las 12 horas en C/ La Bola) y mostrar el enorme rechazo popular que suscitan los planes de la macrourbanización de Los Merinos, de la empresa ‘Promociones Club de Campo & Golf de Ronda'. En torno a 40 asociaciones y plataformas de distintos puntos de España apoyan públicamente la concentración y acudirán a la protesta, que se espera sea todo un éxito como la huelga general que realizó en octubre el pueblo de Cuevas del Becerro y la marcha de más de 1.500 personas celebrada en noviembre, ambos actos celebrados por el mismo motivo que esta manifestación.



    LA cita es pasado mañana sábado a las 12 horas. El itinerario previsto sale de la parte alta de C/ La Bola, según informa la organización a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, junto a las obras del aparcamiento, y finaliza en la plaza del Parador de Ronda. La manifestación contra las “macrobarbaridades urbanísticas”, tal y como califican a los proyectos de macrourbanización de Merinos Norte, está apoyada públicamente por las organizaciones siguientes:



    PLATAFORMA Cueveña en Defensa del agua, Plataforma Arriateña por la defensa del agua, SEO-Málaga, SEO-Serranía de Ronda, Grupo de Trabajo del Valle del Genal, Plataforma por el desarrollo sostenible de la Serranía de Ronda-¡SOS!, Los Verdes de Andalucía, IU de Ronda, Asociación pro Derechos humanos de Andalucía, Asociación de los Residentes extranjeros en Andalucía, COAG-Málaga, Asociación Artexperiencia, Asociación Amigos de la Naturaleza de Alozaina, Ecotur, Sociedad Zoológica de Extremadura, Sociedad Elanus, (extremadura.net), Cristianos por el Socialismo de Madrid, Colectivo Cultural Giner de los Ríos, Área Federal de Ecología y Medio Ambiente de Izquierda Unida, Grupo canetelareal.tk, Consejo Provincial de IU, PCA de Málaga, Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, Coordinadora por una Nueva Cultura del Territorio, Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Sindicato de la CGT, Indalo de Oz – Territorio, Etnografía y Ciencia (Almería), Ecologistas en Acción-Ciudad Real, El Proyecto Félix y la Federación de Asociaciones de Félix Rodríguez de la Fuente, Asociación Medioambiental Jara de Coín, Mesa por el Agua de Coín, Coordinadora en Defensa de Río Grande, Asociación para la Protección del Casco Histórico y su Entorno (PROCURE), Mesa de Amigos de los Ríos, Ecologistas en Acción-Ciudad Real, Asociación de Mujeres Wandari Maathai, Serranía Ecológica y S. Coop. And.



    EN relación a la campaña de denuncias emprendida en la Serranía de Ronda contra quien se oponga o dificulte el proyecto urbanizador, la empresa ‘J. M. Legión Española 1 S.L.’, (firma que participa en ‘Promociones Club de Campo & Golf de Ronda') se ha querellado contra EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com por las informaciones que este medio de comunicación ha publicado sobre el macrocomplejo turístico de Los Merinos Norte, en el que ambas sociedades participan, y le exige seis millones de euros como indemnización. EL OBSERVADOR cree que la estrategia seguida por ‘J. M. Legión Española 1 SL’ pretende únicamente intimidar y evitar que se informe de sus actividades e intereses, al igual que ha hecho con la larga lista personas y colectivos que han sido denunciados y a los que se les exige indemnizaciones, en ocasiones millonarias, por oponerse a la construcción de un proyecto urbanístico que ha sido calificado de insostenible y recurrido en el TSJA por la Junta de Andalucía.



    EL proyecto de Los Merinos de Ronda consiste en dos campos de golf y uno de prácticas, tres hoteles de cinco estrellas, 800 villas de lujo, club hípico, colegio de alto nivel, residencia para la tercera edad, polideportivo y la venta de 442 parcelas con una media de 7.500 metros cuadrados de extensión cada una, cuyo precio oscila entre los 90 y los 130 euros el metro cuadrado. Y todo ello sobre una zona con un alto valor ecológico y considerada Reserva de la Biosfera.



    POR último, diversos colectivos ciudadanos de Coín, (Mesa por el Agua de Coín, Coordinadora en Defensa de Río Grande, Asociación para la Protección del Casco Histórico y su Entorno (PROCURE) y Asociación Cultural Medioambiental Jara) anunciaron ayer en un comunicado de prensa su participación en la manifestación de Ronda y han citado a las 10 horas de ese

    Anterior manifestación
    sábado 10 en el recinto ferial de Coín a todas las personas que deseen acudir, con la intención de hacer el viaje juntos hasta Ronda.



    SEGÚN el comunicado, “el conflicto que sufren en esta zona de la Serranía de Ronda es casi calcado al que tenemos en Coín desde hace varios años: la urbanización de amplias zonas serranas situadas sobre el acuífero del que se abastecen varios municipios. En el caso de Coín esto se pone de manifiesto con el proyecto ‘Los Llanos de la Sierra de Coín’, que se pretende construir sobre el Llano de Matagallar, en plena zona de recarga del acuífero de Coín, y con los proyectos de la Mota y Barranco Blanco; el primero de ellos ya en ejecución, que se construyen en las cabeceras de sendos ríos declarados Lugares de Interés Comunitario (LIC); Río Alaminos y Río Fahala”.

    ResponderEliminar