martes, marzo 04, 2008

Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda

El presidente de Diputación Provincial de Málaga y el diputado de Recursos e Iniciativas Locales se han reunido con los representantes municipales de la Serranía de Ronda para poner en marcha el Plan de Dinamización del Producto Turístico.
El Plan, que quedará firmado en abril según las previsiones de la Diputación, beneficiará a 20 municipios de la Serranía y a dos entidades locales autónomas, Montecorto y Serrato.
El presupuesto total para el Plan es de 4.530.000 euros, financiado a partes iguales por la Secretaría General de Turismo, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y Diputación de Málaga.

El presidente de Diputación, Salvador Pendón, declaró que

“con este plan se pretende identificar el producto turístico de la Serranía como un producto homogéneo y se pretende conformar una oferta de la provincia integral en la que, además de contarse con los atractivos de la costa, también se potencien los valores de la oferta del interior de la provincia.
Es una actuación muy importante, dada la experiencia de otros planes de dinamización, y teniendo en cuenta que el de la Serranía está entre los 17 únicos planes de España aprobados por el Consejo de Ministros”
A partir de la firma del convenio para la puesta en marcha del plan se llevarán a cabo diversas actuaciones, entre ellas, el fomento de la actividad turística, la mejora de la calidad de la oferta y la promoción de ésta; la mejora de infraestructuras, comunicación y entorno urbano; la creación de puntos de información turística y la formación de las personas dedicadas a este sector. Asimismo, se realizarán actividades en materia de rutas y senderos y se elaborarán un plan de desarrollo de carácter sostenible.



También se contempla la idea de estimular la actividad económica de la zona con acciones que fomenten la creación de nuevas empresas, especialmente, las que tengan que ver con la elaboración de productos típicos. Uno de los objetivos principales en este apartado es el de desarrollar el espíritu emprendedor en la Serranía.

Los municipios que se beneficiarán del plan son Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra, Arriate, Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Montejaque, Montecorto y Serrato.

Según estudios y estadísticas realizadas para la puesta en marcha del Plan de Dinamización, el perfil del turista de la Serranía corresponde al de una persona que visita esta comarca motivado por la tranquilidad, la naturaleza, el paisaje, los pueblos y las visitas culturales.
Suele hacer visitas a los monumentos del patrimonio histórico, y desarrolla actividades relacionadas con la naturaleza, como hacer rutas o senderismo y para contemplar el entorno paisajístico de la zona.
El 55 % de los visitantes se aloja en el municipio que va a visitar; de éstos, el 33 % lo hace en Ronda, que es junto con los municipios de Benalauría, Gaucín, Genalguacil, Cortes de la Frontera y Montejaque, el que cuenta con un mayor nivel de actividad turística.

1 comentario:

  1. Entre las actividades en materia de rutas y senderos que deberían ser acometidas están la reapertura de los numerosos caminos públicos recogidos en el Catálogo de Caminos Rurales municipales y que han sido ilegalmente cortados al público.

    Aquí se puede ver una relación bastante extensa de esos caminos, tan sólo en el término municipal de Ronda:
    http://www.pasoslargos.com/noticiario2007_denunciascaminos.htm

    ResponderEliminar