miércoles, diciembre 28, 2005

Hallan al "Eslabon Perdido" en el Valle del Genal

Unos excursionistas que realizaban senderismo cerca del Río Genal han encontrado lo que se considera un raro especimen de homínido.
El ejemplar se encontraba comiendo hierba en lo alto de un risco, cuando fué divisado por los excursionistas. El primate parecía adaptado a la vida salvaje, aunque era capaz de caminar en postura bípeda.
En un principio se mostró muy desconfiado, pero ante la vista de unas latas de cerveza que portaba en la mochila uno de los excursionistas, se acercó rapidamente y se las arrebató, para inmediatamente abrirlas con una dexteridad impropia de una bestia salvaje, y beberselas mientras emitía aullidos de "biar, biar".
Tras aquello, el animal se volvió más docil y aunque disminuyó su capacidad de caminar sobre dos piernas, pudo acompañar a los excursionistas de vuelta hasta la localidad de Gaucín. Allí se decidió administrar somníferos a la bestia ya que no paraba de emitir gritos y aullidos sin sentido aparente.
Más tarde el ejemplar fué trasladado en helicóptero al Instituto de Homínidos de la Universidad de Málaga, donde será sometido a diferentes estudios. El Director del Instituto declaró sentirse muy emocionado ante la posibilidad de estudiar este raro ejemplar y afirmó haber acogido al homínido como mascota del Instituto y haberle dado el nombre de "Inocente".

jueves, diciembre 22, 2005

Teatro en el Valle del Genal

La Diputación Provincial de Málaga planea la construcción de dos teatros y un anfiteatro en el Valle del Genal.
Benarrabá tendrán su propio teatro y en Genalguacil se construirá el anfiteatro, aprovechando que este municipio acoge cada dos años los Encuentros de Arte del Valle del Genal.
Este proyecto forma parte del Plan de Espacios Escénicos de la Junta de Andalucía y contará con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

sábado, diciembre 17, 2005

Recien Molido


Ha salido a la luz el Numero 0 de la revista Recién Molido.

La revista esta diseñada para las poblaciones del Valle del Bajo Genal (Algatocín, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Gaucín, Genalguacil y Jubrique).

El equipo de Recién Molido también está preparando un portal en Internet, donde se podrá acceder a varias secciones interactivas, como Foros de Debate, Buscadores de Empresas, etc.

lunes, diciembre 12, 2005

El turismo rural es cosa de todos

La Asociación de Empresarios Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR) organiza, junto organizaciones del sector del turismo rural de Malaga, 3 Jornadas de Dinamización del Turismo Rural en La provincia bajo el lema 'El turismo rural es cosa de todos".

Especialmente destinado a:
Trabajadores, empresarios, directivos y mandos de establecimientos turísticos, técnicos y responsables de la Administración Pública y público en general

DÍA Y HORA: el 15 de diciembre del 2005 a la 10h30

LUGAR: El Algaba , Ctr Algeciras, Km.4,5 Telf.:952114048
www.algabaderonda.com

ORGANIZA: Red Andaluza de Alojamientos Rurales
Y Centro de Iniciativa Turística
De la Serranía de Ronda
10h30: Inauguración
Gerente de la Finca Algaba: Maria Sánchez Elena
Secretario de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR):
José Maria Cabrera.
Gerente del CIT Serranía de Ronda: Alfredo Carrasco

10H45: Presentación del CIT Serranía de Ronda
Alfredo Carrasco Gerente del Centro de Iniciativas Turísticas

11h45: El Turismo Rural al Nivel Europeo, y nuevas perspectivas
Representante de la RAAR
José Maria Cabrera.
Secretario de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR)

Debate turno de preguntas
12h55: Presentación del Proyecto la Finca Algaba
Visita del Algaba
Prever ropas de campo
14h00: Cocktail por parte del CIT Serranía de Ronda

Para más información contactar con:
Cristina Beltrán.
Técnico Cooperación Asociativa Málaga
malaga@raar.es
952870739/678516677

sábado, diciembre 03, 2005

Comienza la VII Feria de Artesanía del Valle del Genal.



Hoy comienza en Benalauría la VII Edición de la Feria de Artesanía del Valle del Genal.

El evento se celebra durante los días 3, 4, 5 y 6 de Diciembre.

Frutas, castañas, mermeladas, espárragos, madera, muebles, cerámica, esparto, palma y un amplio catálogo de productos típicos"made in" las empresas de la comarca del Valle del Genal son expuestos estos días en la Feria.


Más Info:
http://www.benalauria.net/

viernes, diciembre 02, 2005

Tormenta tropical Delta


Los fuertes vientos provocados por la Tormenta tropical 'Delta', alcanzaron en algunos puntos de la cumbre de Tenerife hasta 200 kilómetros por hora.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado de fuertes vientos en un total de diez comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Meteorología alerta de rachas muy fuertes de 80 a 90 kilómetros por hora en provincias andaluzas.
Aqui, en el Valle del Genal, la lluvia y el viento han entrado con fuerza y por fín la tierra se ha empapado bien.
La temporada anual de huracanes para la cuenca del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México se inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.
Este año se ha establecido el record como la más activa de la historia en cuanto a número de huracanes y de tormentas tropicales.

jueves, noviembre 24, 2005

Entrevista al Gerente del Valle del Genal en Malaga Hoy

A continuación transcribimos íntegra la entrevista al Gerente del Consorcio del Valle del Bajo Genal, Francisco Márquez, realizada en Málaga Hoy:

? ¿Qué es el Consorcio del Valle del Genal?

Se trata de una figura similar a un Ayuntamiento, pero que engloba a los municipios que en su momento los constituyeron. Son Algatocín, Atajate, Benarrabá, Benalauría, Benadalid, Gaucín, Genalguacil y Jubrique.

? ¿Es posible aparcar las rivalidades entre municipios para sacar un proyecto común?

Esa una de las principales intenciones del Consorcio. Pero sobre todo, la idea es dar unos servicios que no tienen los ayuntamientos de cada uno de los municipios o que no son capaces de realizarlos por las deficiencias económicas que tienen las poblaciones pequeñas. Por eso es necesario apartar las viejas rencillas entre municipios vecinos, evitar los localismos y así dar cabida a proyectos comunes para los quince pueblos del Valle del Genal.

? ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo que se han planteado como entidad?

En primer lugar, la finalización de la sede en Algatocín. Además, la mejora de las comunicaciones por carretera entre los municipios del Genal y de éstos con Ronda y la Costa del Sol.

? ¿Se pretende con esta nueva entidad desligarse de Ronda como punto neurálgico de la comarca?

Lo que ocurre muchas veces es que cuando se invierte en la Serranía se acaba invirtiendo en Ronda. Por ejemplo, en aspectos como el turismo, no podemos desligarnos de Ronda, de la misma forma que esa ciudad no puede separarse de la Costa del Sol fuera de Andalucía. Hoy por hoy, tenemos que atraer capital inversor al valle, pero sin olvidarnos que pertenecemos a la Serranía de Ronda.

? ¿Es posible el desarrollo urbanístico, turístico o económico de estos municipios a pesar de la fuerte competencia que ejerce la Costa del Sol?

En principio no tenemos ninguna competencia con la zona del litoral. Lo que buscamos es un desarrollo sostenible, que a veces se ve limitado por las restricciones para conservar el entorno. Eso sí, aunque se nos exige conservarlo, no se nos compensa por el mantenimiento del ecosistema. Nuestra intención es no seguir el modelo de desarrollo urbanístico de la Costa.

- Dentro de las líneas de actuación del Consorcio, ¿qué área tiene más peso?

Todo va ligado y no se puede separar una cosa de la otra. Pero hay que ser consciente de que lo que más importancia adquiere es el urbanismo, pues de él depende el desarrollo de una localidad.

? Francisco Corbacho, alcalde de Gaucín, dijo que apoyaría la construcción de grandes urbanizaciones y campos de golf en su municipio. ¿Qué le parece?

Si él cree que es posible una gran urbanización en Gaucín es porque él conocerá su entorno y sabrá lo que dice. Cada municipio tiene unas necesidades y unas posibilidades que cada alcalde ha de saber administrar.

? Cada uno de los equipos de gobierno que forma el Consorcio es de un color político diferente, ¿cómo se combina eso?

La política queda a un lado, porque lo que se pone sobre la mesa son necesidades comunes y soluciones comunes para todos. Esa rivalidad política debe desaparecer para poder sacar un proyecto común, con independencia de las siglas que cada uno represente.

? Usted es militante del PSOE. ¿Influye su condición política en el desempeño de su función?

Tengo claro lo que es mi trabajo como gerente y no influye para nada.

? ¿Hay algún municipio que tenga más capacidad de decisión o importancia sobre otro?

No, ninguno. Debe haber solidaridad de los municipios con mayor volumen de población con los más pequeños.

Más información sobre los objetivos que se persiguen con la creación del Consorcio de Municipios del Valle del Bajo Genal:
http://algatocin.blogspot.com/2004/09/ocho-pueblos-constituyen-el-consorcio.html

domingo, noviembre 06, 2005

Estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar

La Consejería de Salud está realizando un estudio epidemiológico entre los vecinos del Campo de Gibraltar.

El análisis trata de determinar las consecuencias que tienen sobre la población las emisiones las emisiones de níquel en el Campo de Gibraltar, en concreto los niveles de SO2 y NO2, los niveles de contaminantes orgánicos semivolátiles en la atmósfera, niveles de benceno, etc.

Sin embargo, Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar acusan al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de no hacer nada del estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar, y más concretamente en las barriadas de San Roque. "Llevan diciendo que iban a empezar los análisis entre la población en septiembre, pero no se ha hecho nada en Puente Mayorga o Campamento. Prometen el estudio y ahora mismo no hay medios suficientes por parte de técnicos para hacer esos análisis, ya que no tiene ni cubiertos los propios hospitales del distrito sanitario de Algeciras y La Línea".

El estudio se realiza tras las recomendaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que encontró que los niveles de benzeno en la barriada sanroqueña de Puente Mayorga son de 5 a 6 mayores de los permitidos bajo legislación Europea (5ug/m3).

El estudio realizado en colaboración con la Universidad de Cádiz, detecta niveles de benceno y níquel en la atmósfera muy superiores a los permitidos por la normativa medioambiental vigente, además de isopentano, n-pentano, n-hexano, benceno y 1,3,5-trimetilbenceno".

El límite de 5 microgramos por metro cúbico de benceno se supera claramente en esta zona, con poniente, hallándose "valores máximos que superan este nivel en un factor de 5 a 6 veces para una media octohoraria".

El informe también halla contaminación por níquel, dióxido de azufre y polibromo difenil éteres en el resto del Campo de Gibraltar. Así, los niveles de partículas PM10 (aquellas cuyo tamaño es inferior o igual a 10 micrómetros, y que por tanto son respirables) están al límite o superan ligeramente los parámetros marcados por la UE, que han entrado en vigor en enero de 2005, en las estaciones de Algeciras y La Línea.

En el caso de Los Barrios, únicamente el benceno muestra niveles significativamente diferentes en función de la dirección del viento, que se traduce en concentraciones mayores con viento de levante. Este resultado, unido a los coeficientes de la correlación benceno/tolueno más bajos respecto a los del m/p-xileno/tolueno obtenidos en la zona, indicaría la presencia de una fuente industrial que da origen al benceno.

El CSIC recomienda "mantener activo una sistema de vigilancia de niveles PM10 en el Campo de Gibraltar y que se hagan esfuerzos encaminados a disminuir la emisión de níquel en la zona". Asimismo, insta a que las emisiones de Acerinox "pasen por filtros y que se realicen a través de chimeneas de mayor altura".

En cuanto a la contaminación de suelos, el CSIC considera que los emplazamientos de atención especial y seguimiento a considerar para evaluar los niveles de contaminación son: Cepsa (por cadmio, níquel y zinc), Petrocepsa empresa del Grupo que comercializa los productos fabricados en las refinerías Gibraltar y La Rábida (Benceno, Ortoxileno, Tolueno, Xilenos, Ciclohexano, Disolventes, Paraxileno y Propileno), Interquisa y material DMT (por cobalto), Cantera Coalsa (por cobalto), y sedimento de la confluencia Arroyo Madre Vieja-Río Guadarranque (por zinc e hidrocarburos aromáticos policíclicos).

Refinería de CEPSA Gibraltar

Technorati : ,

viernes, octubre 21, 2005

PGOU para todos

Un total de 41 municipios de las comarcas de la Serranía de Ronda, Antequera y la Axarquía podrán ver aprobados sus PGOU en el primer trimestre de 2007, según anunció ayer el diputado de Infraestructuras, Obras y Urbanismo de la Diputación Provincial, Francisco Fernández España.

Así, en la comarca de Ronda (Algatocín, Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque y Pujerra), las oficinas de planeamiento de la Diputación redactaron los planes de 14 municipios, de los que 11 se encuentran en fase de avance y tres en fase de aprobación inicial.

jueves, octubre 13, 2005

La intensa lluvia provoca inundaciones y cortes de carreteras

Una tormenta tropical inédita en unas latitudes tan elevadas como la Península Ibérica. Vince, que así ha sido bautizado este fenómeno meteorológico por el Centro de Huracanes de Florida, ha dejado a su paso por Sevilla 42 litros por metro cuadrado sólo durante el intervalo comprendido entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde de ayer, así como vientos bastante intensos.
Sobre Córdoba cayó anoche un aguacero de 90 litros por metro cuadrado. Calles, hospitales, escuelas y residencias de ancianos han quedado inundados. Decenas de coches y conductores tuvieron que ser rescatados al quedar atrapados.

martes, octubre 11, 2005

Agua, por fin (y viento)

Los restos del ciclón tropical Vince, que se formó el domingo cerca de la isla portuguesa de Madeira, han entrado en la Península por el sur de Portugal, causando inundaciones y vientos de hasta 68 kilómetros por hora en la zona turística del Algarve, al sur de Portugal.

Esta mañana el fenómeno meteorológico se ha adentrado en la parte occidental de Andalucía a una velocidad de 39 kilómetros por hora y con vientos máximos de 55 kilómetros por hora. Protección Civil ha puesto en alerta por lluvias a Cádiz, Huelva, Sevilla, Ceuta, Cáceres y Badajoz, además de Castilla y León y Galicia, hacia donde se dirigirá la borrasca generada por el Vince antes de diluirse en las próximas 12 horas.

Vince alcanzó el domingo la categoría 1 (la menor para los huracanes) y ayer redujo su fuerza y se convirtió en tormenta tropical, tomando una inusual trayectoria rumbo a la Península. ?Los registros históricos muestran que nunca antes un ciclón tropical impactó en la península ibérica?, han constatado los expertos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los huracanes y las tormentas tropicales se forman habitualmente en aguas del Atlántico mucho más cálidas, en torno a 26 grados, que las que bañan la isla de Madeira, donde nació el Vince, a unos 2.000 kilómetros de la costa del suroeste portugués.

En todo caso, la llegada de los restos del Vince a España no dará por concluida la sequía. En septiembre cayeron 32 litros por metro cuadrado, cuando la media para ese mes es de 52 litros.

lunes, octubre 10, 2005

Formación de un huracán ante Madeira

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) calificó hoy de "insólita" la formación de un huracán, bautizado como 'Vince', en la zona de la isla portuguesa de Madeira, calificado de categoría 1, y que sólo ha durado 12 horas, convirtiéndose posteriormente en tormenta tropical. Los restos del este huracán, ya deshecho, llegarán a la parte occidental de la Península mañana, unido a un frente frío que se aproxima por el Atlántico.





Hurricane Vince Animation



El jefe del Área de Predicción del INM, Ángel Rivera, explicó hoy a Europa Press que es un "fenómeno insólito, porque se crea en una zona que no es nada proclive a la formación de huracanes". En ocasiones anteriores los huracanes o ciclones registrados en esta zona se formaban en la zona de Cabo Verde y ascendían hacia la Península, o bien eran restos de ciclones tropicales americanos llegaban hacia Europa, pero no se formaban en la zona comprendida entre Azores y Madeira.

"Lo que es nuevo es la zona donde se ha creado", dijo Rivera. A falta de estudios, el INM atribuye a un aumento inusual de la temperatura del agua la formación de este huracán, que necesita un agua de alrededor de 26 grados centígrados. El huracán sólo ha durado 12 horas como tal fenómeno, al cambiar las condiciones de viento en altura y temperatura del agua del mar.

El frente frío atlántico y los restos del huracán darán lugar a lluvias abundantes que podrían llegar a entre 30 y 50 litros por metro cuadrado de forma puntual en el oeste peninsular, y valores medios de entre 10 a 20 litros, entre esta tarde, mañana y el miércoles. Además, los vientos podrían soplar a entre 40 a 60 kilómetros por hora, pero no tendrán relación con el huracán.

domingo, octubre 09, 2005

Entrevista a Francisco Márquez

Francisco Márquez (PSOE), combina su labor en la Alcaldía de Cortes de la Frontera con su trabajo al frente del Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda.

Situada en el extremo más occidental de la provincia y acotada por los Parques Naturales de Los Alcornocales y la Sierra de Grazalema, Cortes de la Frontera está sufriendo un imparable ascenso, que su alcalde explica como "sostenible".


?¿Es cierto que Cortes de la Frontera es el pueblo con mayor empuje de la Serranía, después de Ronda?

?Creemos que es cierto, por el número de habitantes y la superficie del territorio. Pero sobre todo, por el desarrollo socioeconómico que hemos alcanzado en los últimos años, que ha hecho que realmente aparezca un factor industrial en la producción endógena. Hay un amplio sector de chicos y chicas que han encontrado un medio laboral, que ha posibilitado que la emigración no esté presente en Cortes. Eso nos hace pensar que somos un municipio en desarrollo absoluto.


?Ésta es su quinta legislatura al frente del Ayuntamiento, pero ¿cuáles fueron sus prioridades en la última campaña?

?Nuestro objetivo era mejorar las infraestructuras del pueblo, atendiendo a todos los segmentos de población. Así por ejemplo, hemos inaugurado hace una semana el polideportivo cubierto; se ha construido una guardería municipal; estamos finalizando las viviendas sociales en Cortes y sus pedanías; o la residencia de la tercera edad. Además, fomentamos el turismo a través de un hotel de cuatro estrellas de propiedad municipal. La industria también ha recibido un fuerte empuje, especialmente el sector corchero y del brezo.


?¿En qué punto se encuentra el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio?

?Tras la última aprobación en el año 1992, ahora estamos en la revisión. Ya tenemos la aprobación inicial y la provisional; la definitiva la llevaremos a cabo antes de dos meses. Incluye la incorporación de una gran superficie de suelo para que desaparezca la especulación urbanística; y además, la zona de parcelaciones, muy positiva porque las personas no tienen que pasar por constructores. Con ello se reduce drásticamente el precio de la vivienda. El plan incluirá en torno a mil casas más.


?Alcaldes del Valle del Genal critican que no se les permita urbanizar fuera del casco urbano, ¿han tenido alguna restricción por parte de la Junta?

?Cortes de la Frontera tiene la mayor parte de superficie en zona protegida, al estar acotados por dos parques naturales, el de Los Alcornocales y el de la Sierra de Grazalema. Pero eso no impide que el desarrollo urbano crezca, siguiendo la ordenación del plan de uso y gestión medioambiental. El problema viene cuando se pretende construir fuera del núcleo de población. Creo que no es coherente crear grupúsculos de población a lo largo y ancho del territorio.


?¿Ha recibido importantes ofertas de las grandes promotoras?

?Han venido constructores con proyectos para hacer macroobras, pero no lo hemos consentido. El desarrollo ha de ser sostenible, porque los pueblos no se pueden quedar como escaparates de los parques naturales. El desarrollo ha de ser objetivo y coherente, que no se pierda la identidad del pueblo. No estamos a favor del desarrollo urbanístico que se da en el litoral, y que ya empieza a aparecer en poblaciones del interior.


Poca agua para los regantes

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha asegurado que la prioridad de su departamento es garantizar el abastecimiento de las poblaciones por lo que habrá "poca agua" para los regantes.

Entre las medidas que se van a poner en marcha para hacer frente a la sequía destacan las desaladoras, que en la cuenca mediterránea permitirán obtener hasta 600 hectómetros cúbicos, y que se unen a la que está previsto que se construya en Alicante.

Actualmente, el coste de desalar agua asciende a 0,45 euros por metro cúbico, y los regantes pagarán un precio máximo de 0,30 euros por m3, con lo cual la subvención para la agricultura de agua desalada se incrementará en un 33 por ciento.

Por otro lado, la titular de Medio Ambiente destacó los excelentes resultados de la prohibición de encender fuegos en espacios rurales aprobada el pasado 22 de julio, lo que ha supuesto una reducción en el número de incendios forestales del 20 por ciento respecto a la media de la década hasta el día de hoy, teniendo en cuenta que hasta la restricción el número de fuegos se había incrementado un 70 por ciento respecto de la media.

"El abandono del medio rural está en el origen de un creciente aumento del número de incendios", así como la pérdida de valor económico y social de los bosques, dijo la ministra, quien también defendió la reforma de la Ley de Montes, que actualmente está en fase de tramitación parlamentaria.

La web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía "Infosequía" ofrece en Internet datos sobre la situación hidrológica de Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/Infosequia/index.html

domingo, octubre 02, 2005

La peor sequía en 120 años en España

El año hidrológico que concluyó el 30 de septiembre en España ha sido el más seco de los últimos 120 años. 2004/2005 es el año más seco desde 1887 si se tienen en cuenta los primeros datos proporcionados por los escasos observatorios que había entonces en España.


La sequía ha afectado, en mayor o menor medida, a la práctica totalidad de las regiones, aunque los peores datos se registran en Extremadura, Andalucía, Castilla-la Mancha y Madrid donde se han dictado la prohibición del riego de jardines, el baldeo de calles, las fuentes ornamentales y el llenado de piscinas con agua potable.

Los abastecedores de los principales núcleos urbanos de la comunidad andaluza advirtieron que si sigue sin llover, el agua para consumo humano que pueden suministrar ahora pantanos, pozos y desaladoras, alcanzará para uno a tres años, según las zonas. El dato adquiere renovado dramatismo ya que los pronósticos de Meteorología auguran que 2006 será también un año seco.

En consecuencia, todas las provincias andaluzas alistan planes de restricción con la intención de ahorrar hasta la última gota. En Málaga la situación es muy delicada en la capital y en la Costa del Sol occidental porque los tres embalses que la abastecen están al 17 por ciento.

lunes, septiembre 26, 2005

¿Es posible el Desarrollo Sostenible?

Extracto de la entrevista a Francisco Márquez Barea, Alcalde de Cortes de la Frontera y Presidente del Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda

Alcaldes del Valle del Genal critican que no se les permita urbanizar fuera del casco urbano, ¿han tenido alguna restricción por parte de la Junta?

- Cortes de la Frontera tiene la mayor parte de superficie en zona protegida, al estar acotados por dos parques naturales, el de Los Alcornocales y el de la Sierra de Grazalema. Pero eso no impide que el desarrollo urbano crezca, siguiendo la ordenación del plan de uso y gestión medioambiental. El problema viene cuando se pretende construir fuera del núcleo de población. Creo que no es coherente crear grupúsculos de población a lo largo y ancho del territorio.

¿Ha recibido importantes ofertas de las grandes promotoras?

- Han venido constructores con proyectos para hacer macroobras, pero no lo hemos consentido. El desarrollo ha de ser sostenible, porque los pueblos no se pueden quedar como escaparates de los parques naturales. El desarrollo ha de ser objetivo y coherente, que no se pierda la identidad del pueblo. No estamos a favor del desarrollo urbanístico que se da en el litoral, y que ya empieza a aparecer en poblaciones del interior.



serraniaronda

domingo, septiembre 25, 2005

Declaración de Cortes de la Frontera

"Pensamos en la agricultura ecológica y en el uso de variedades locales, como una de las estrategias más importantes par la consecución del equilibrio ecosistémico necesario para poder producir sin tratamientos químicos y con productividad suficiente.

Defendemos que la recuperación del conocimiento campesino sobre el cultivo y la utilización de las mismas conlleva una recuperación de la cultura local culinaria y gastronómica, de usos de la tierra y de conformación de paisajes.

Nos oponemos a la imposición de una agricultura de patentes y transgénicos, que ponen en peligro el acceso de los agricultores y agricultoras al conocimiento y a la biodiversidad.

Reclamamos el derecho de los agricultores y agricultoras a participar en la distribución justa y equitativa de los beneficios que se derivan del uso y conservación de los recursos genéticos."


Cortes de la Frontera (Málaga, España)
Septiembre de 2005

jueves, septiembre 22, 2005

Continuan las obras de acondicionamiento y adecuación de la carretera A-369.

Construcciones Vera, la empresa adjudicataria de las obras de acondicionamiento y adecuación de la carretera A-369, en el tramo entre Puerto Espino y Gaucín, se encuentra en este momento trabajando sobre la carretera a la altura del km 36, junto al Ventorro de Las Corchas.

La carretera A-369 es un eje vital para la comarca del Bajo Genal, ya que es la unica carretera de comunicación entre los pueblos de la serranía. Además, es la única vía de conexión medio decente con la costa malagueña, Algeciras y Ronda.

En teoria, las obras de acondicionamiento que se están ejecutando consisten principalmente en una mejora del trazado, así como el ensanche y adecuación de la plataforma, para mejorar las condiciones de la circulación de la A-369, tanto en seguridad como en comodidad.

Sin embargo, la ejecución del tramo entre Puerto Espino y Gaucín ha levantado numerosas críticas entre los vecinos de la comarca, que consideran que se debería haber aprovechado la remodelación para haber ensanchado la carretera en zonas como el puente de Gaucín y haber eliminado alguna de las peligrosísimas curvas entre Benarrabá y Gaucín que constituyen verdaderos puntos negros, por donde todos los años se despeñan numerosos coches.

En cambio , el tramo de carretera entre Atajate al Puerto del Pino, donde la empresa adjudicataria de los trabajos es Conacon, estará acabado en marzo del próximo año, y aqui si parece que se está respetando el proyecto y objetivos originales.

El Valle del Genal lo forman Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra.

sábado, septiembre 10, 2005

El Río Guadiaro agoniza


Peces muertos en el Rio GuadiaroPosted by Picasa

El río Guadiaro se encuentra en una situación penosa provocada por la muerte de peces, bivalvos, el estado del caudal ecológico, la situación de los acuíferos, la contaminación, la extracción de agua a la Costa del Sol y el deficitario abastecimiento de agua en la zona de Guadiaro y Sotogrande.

domingo, agosto 28, 2005

Cemento, sol y chusma

Vaya por Dios. Los hoteles, los ayuntamientos, las consejerías correspondientes y los ministerios se preocupan porque el turismo popular de playa anda flojo. Como hay sobreoferta de plazas y la cosa está chunga, acaban de aprobar una aportación pública de muchos millones de mortadelos para darle cuartel al asunto mientras se buscan nuevos mercados en China y en India; que por lo visto son los únicos turistas que aún no han honrado nuestro litoral. Resumiendo: languidece el chollo. Pese a nuestros denodados esfuerzos, los españoles no logramos mantener el liderazgo del turismo chusma. Y es que la chusma es muy veleta, se cansa enseguida, busca sitios más baratos todavía, y es relevada por la infrachusma que, como el sabio, pasa recogiendo las hierbas que la otra arrojó. Pero al final, ni con eso. Ahora resulta que nuestra parafernalia turística se va poquito a poco a tomar por saco, pues quienes llegan a España de vacaciones tienen menos viruta que hace ocho o diez años. Que ya es poco tener. Los únicos turistas forrados que siguen viniendo en masa, por lo visto, son los de las mafias rusas, albanokosovares y de por ahí. Pero ni siquiera en el este de Europa hay gánsters suficientes para ocupar tanto piso playero y chalet adosado.

Y es que la cosa tiene su mandanga. Después de destrozar la costa mediterránea y hacer con ella una pesadilla de cemento ?enriqueciendo a mucho especulador, a mucho sinvergüenza y a mucho ayuntamiento?, después de construir miles de urbanizaciones y hoteles casi regalados para guiris con pocos céntimos en el bolsillo, después de reconvertirlo todo ?ministros o consejeros autonómicos dirían apostar? para que el turismo popular, tiñalpa, bajuno, nutrido con botella de agua y hamburguesa, se sienta a sus anchas y traiga a sus parientes, amigos y conocidos a disfrutar del veraneo bonito y barato, resulta que ese turismo cutre, en el que estaban cifradas las esperanzas económicas nacionales, se siente tentado por otros destinos que ofrecen la misma cutrez a precios más irrisorios todavía. Quién lo hubiera sospechado.

Y es que los turistas son unos ingratos, unos desconsiderados y unos marditos roedores. Para eso, se lamentan ayuntamientos, empresarios y agencias turísticas, hemos hecho tanto sacrificio, construido tanta urbanización que chupa luz del mismo enchufe, bebe agua del mismo grifo, defeca en el mismo colector frente a la misma playa. Para eso nos hemos cargado la ecología, el paisaje, la salubridad y la vergüenza. Así agradecen esos guiris que hayamos democratizado el turismo litoral, y que España sea el non plus ultra en materia de paradisiacas vacaciones populares a bajo precio. Que hayamos reconvertido, sin complejos, cada restaurante en merendero de sangría y paella infame, cada tienda en chiringuito callejero de bocatas y agua embotellada, a cada individuo en camarero o tendero que traga lo que le echen, a cada guindilla municipal en asesor de turismo con bicicleta, chichonera y calzón corto. Así agradecen el esfuerzo cultural de las fiestas de espuma, los pases de modelos topless, la música pumba-pumba en la calle hasta las tantas de la madrugada. Así devuelven la gentileza de que a cualquiera se le permita entrar sin camiseta, en chanclas y calzoncillos, donde le salga de los cojones, o que se pueda orinar y vomitar cerveza en cualquier esquina con la mayor impunidad del mundo. Así agradecen que, exprimidas las vacas andaluza y levantina, con adosados hasta en los cuernos, le hayamos echado ahora el ojo al cabo de Gata y a la costa murciana desde Águilas al cabo de Palos, donde constructores y políticos ?cogiditos de la mano? se relamen de gusto, pues el Estado federal verbenero que nos ocupa tiende a inhibirse y liberalizar la cosa, y los espacios naturales protegidos lo son cada vez menos; en aras, por supuesto, de la España descentralizada, el bien común y el desarrollo del cebollo.

Pero ya ven. Todo ese esfuerzo desinteresado y ese buen rollito nos lo agradecen los guiris yéndose ahora, por dos duros, al Caribe o a Croacia con su mochila. Hay que ser malaje. Menos mal que guardamos una carta en la manga; una baza infalible para atraer, ahora sí, el turismo de élite, el de verdad. El millonetis. Me refiero a los ciento sesenta campos de golf abiertos en los últimos cinco años y a los ciento cincuenta que esperan turno, y que caerán tan seguro como yo me quedé sin abuela. Ahora que nos sobra el agua.

viernes, agosto 19, 2005

Bienvenido Bily

Grupo Gavilan da la bienvenida a Bily de Gaucin.

Bienvenida a Angel de Benarraba

Grupo Gavilan da la bienvenida a Angel de Benarraba.

martes, julio 12, 2005

Medio Ambiente ha recogido más de 40 rapaces en seis meses

En estos seis primeros meses del año los agentes de Medio Ambiente han recogido en la Comarca de Ronda más de 40 rapaces que han aparecido muertas, heridas o simplemente atontadas por una caída. Este es precisamente el caso de uno de los cárabos que ayer volvió a alzar el vuelo en Cartajima, donde fue descubierto hace mes y medio por los niños del pueblo. Al parecer el polluelo se había caído del nido, yendo a parar a una de las aulas del colegio que se encontraba en obras. Nada más verlo los pequeños llamaron a los agentes que avisaron del hallazgo al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), donde la rapaz permaneció hasta ayer. Ahora, una vez que lo han criado y lo han enseñado a cazar, el cárabo vuelve a volar en libertad por los riscos de Cartajima. Además fueron los mismos niños que lo encontraron quienes ayer lo lanzaron al aire en medio de bromas y sonrisas.

Pero no sólo soltaron un cárabo, sino tres, y además otros cinco cernícalos, de modo que los pequeños pudieran observar de cerca las diferencias entre las rapaces diurnas y las nocturnas. De este modo disfrutaron devolviéndole la libertad a los pájaros y vieron los frutos de su actuación. Los agentes de Medio Ambiente destacaron ayer el hecho de que la suelta se lleve a cabo en el mismo lugar donde son encontradas las aves, ya que de este modo no sólo se las devuelve a su hábitat de origen, sino que además se realiza una labor de concienciación social.

Ayer los nueve alumnos del colegio Alto Genal, de Cartajima, participaron en la suelta de las rapaces, y eso que se encontraban de vacaciones, pero es que el regreso del cárabo al pueblo se convirtió en todo un acontecimiento. Los pequeños esperaban nerviosos la llegada del ave y, una vez allí, todos querían tocarlo. Afortunadamente hubo aves para todos y, ataviados con los necesarios guantes, todos los chicos presentes pudieron disfrutar echando a volar una rapaz.

Problemas

En este caso los agentes encontraron al animal en perfectas condiciones, aunque no siempre es así, ya que hay muchas aves que recogen después de haber sido atropelladas, o incluso ya una vez muertas por envenenamiento o electrocución. De este modo no todos los casos tienen un final feliz como el de ayer, aunque gracias al CREA se salvan muchos ejemplares.

En este sentido los agentes de Medio Ambiente llamaron ayer una vez más a la colaboración ciudadana, que resulta indispensable para la protección de estas aves. Lo primero, si se encuentran alguna, es avisar a Medio Ambiente, después pueden recogerla cubriéndola con un trapo y guardarla en una caja debidamente ventilada. Del resto de encargan el CREA y Medio Ambiente.

viernes, julio 01, 2005

Los Verdes denuncian que los campos de Golf gastan 2/3 del agua embalsada en Málaga

la situación actual de la sequía en Málaga no permite en absoluto el optimismo, la tibieza ni las medias tintas. Con 254 hm3 de agua embalsada a 30 de junio y con un consumo provincial record (7 hm3 la última semana), el partido verde considera que la Consejería de Medio Ambiente debe aplicar ya medidas drásticas que retrasen lo máximo posible una situación de emergencia y la aplicación de restricciones al consumo urbano. Para su portavoz provincial, Angel Rodríguez, las malas prácticas en la agricultura y en zonas verdes urbanas y, en especial, la proliferación de campos de golf y sus urbanizaciones, con sus zonas verdes y piscinas, ?son auténticas espadas de damocles sobre nuestro recurso más preciado?. En particular, Los Verdes ponen énfasis en los casi 50 campos de golf de la provincia, un 55% de toda Andalucía, que consumen una cantidad equivalente al 32% de la capacidad total de nuestros embalses. Este porcentaje se eleva este verano, con los pantanos al 42% de su capacidad, a más del 70%, lo que hace materialmente inviables los casi 60 proyectos urbanísticos de golf pendientes de licencia, dado que las reservas subterráneas están también bajo mínimos históricos. Sabiendo que un campo de golf de 18 hoyos requiere la misma cantidad de agua que una población de 15.000 personas, para Rodriguez, ?la famosa alternativa del uso de agua residual depurada queda relegada al capítulo de los mitos y leyendas?.

Ante esta situación, Los Verdes se entrevistarán con el Director General de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, para solicitar la aplicación de medidas excepcionales ante una situación excepcional. El portavoz verde avanzó algunas de ellas, como la aplicación inmediata de restricciones y medidas de ahorro al riego de campos de golf y de jardines privados, así como un estudio urgente de la sobreexplotación de los acuíferos de la provincia, después de los casos de Pujerra, Coín, Mijas y Valle de Abdalajís, donde la última semana se ha constatado la disminución histórica de sus reservas. Para Los Verdes, una petición de esta índole es coherente con la declaración de la Consejera de Medio Ambiente quien anteayer afirmó que somos la provincia andaluza más amenazada por la sequía. Los Verdes consideran que esta situación ?no cae llovida del cielo, sino que es producto de una gestión nefasta de 8 años de gobierno de Aznar. Con su actitud, el PP fortalece en el subconsciente colectivo la asociación de ideas entre sequía y construcción de pantanos y trasvases que hunde sus raíces en tiempos afortunadamente pasados. Para nosotros la pregunta no es tanto de dónde sacar agua, sino cómo y para qué y lo que está claro es que para regar campos de golf y para llenar piscinas en sus urbanizaciones no necesitamos ni una gota?.

Los Verdes trasladarán a Rodriguez Leal que consideran ?termómetro? de su acuerdo político con el PSOE la aplicación de la Nueva Cultura del Agua y el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua para 2008. ?Podemos decir que el pacto provincial tiene que volver a examinarse en septiembre?, argumentó su portavoz, ?ya que el ahorro y la eficiencia brillan por su ausencia, obras heredadas de Aznar, como las presas en los ríos Grande, Alaminos y Ojén y el trasvase Genal-Verde, siguen en el PHN, y encima los concejales de Ronda votan con el GIL la licencia a los complejos urbanísticos de Los Merinos?.

martes, junio 21, 2005

Amenazas al Genal desde la Costa del Sol

Otra vez suenan tambores de guerra por ?esas costas? que señalan hacia nuestros pueblos como la definitiva solución de todos sus problemas. Escondida tras los informes que los técnicos realizan desde la distancia, aparece agazapada la amenaza de la presa con la que hemos aprendido a convivir durante estos últimos años, como acostumbrados estamos al cambio de color del castañar en otoño o al sonido lastimero de los cárabos en las noches de monte y viento.

Otra vez hay que apresar las aguas del Genal para regar el inmenso bosque de asfalto y hormigón que los planes de ordenación de la costa suponen existirá en esta franja de litoral malagueño en poco más de diez años.

En los años 70 se van de nuestro Valle cerca de dos mil personas de un total de trece mil. La mayoría pasan a engrosar las listas de trabajadores que se incorporan, sobre todo, al mundo de la construcción, que creará en pocos años esa máquina voraz que es la Costa del Sol. En 1994, no llegan a doscientos los que emigran desde sus pueblos buscando una mejor vida. El cambio en las infraestructuras viarias que nos unen a la costa, la mejora en las condiciones de vida de los pueblos, así como el convencimiento de que el mundo rural puede albergar las mejores expectativas para vivir, son algunos de los factores fundamentales que han hecho posible este descenso de la emigración.

De unos años a esta parte lo que para los habitantes del Valle era un lugar olvidado, una ?terra incógnita? para las administraciones, se ha convertido en un paraíso por descubrir, una pequeña joya escondida que hay que proteger. En este tiempo se ha conseguido poner en valor todo lo relacionado con la vida en el medio rural, se han creado empleos nuevos, se han dignificado otros tradicionalmente olvidados, se ha transmitido al mundo urbano la idea de que es posible vivir en lo rural, en una comunión constante con el medio en que se habita, aprendiendo a conservar el inmenso legado de nuestros mayores.

Pero ha sucedido también que para los intereses inmobiliarios, el Valle del Genal se ha convertido en una apetecible tercera línea de costa por donde expandir sin escrúpulos su imperio de cemento, a la vez que una enorme bañera ?sin dueño? donde poder saciar la sed de ese monstruo de hormigón.

Esta realidad enfrentada se torna dramática cuando pensamos que, en muchos casos, los intereses de los políticos que nos gobiernan (¿?) se alejan de lo que realmente le exige este verdadero ?patrimonio universal?. La dejadez, la falta de planes de desarrollo urbanístico creados por y para los pueblos, el aferramiento al sillón consistorial durante décadas y la falta de concienciación y de escrúpulos a la hora de dinamitar lo heredado de antaño hacen que el panorama institucional se torne sombrío. Esta situación supone el caldo de cultivo perfecto para los planes que los técnicos de la Costa, posiblemente en connivencia con la Junta de Andalucía, han diseñado para nuestro Valle. El hecho de que ningún ayuntamiento del Valle haya levantado su voz contra esta renacida amenaza es tristemente significativo y nada esperanzador. Otra vez tendrán que ser los movimientos sociales los que fuercen a nuestros representantes políticos a actuar, si no quieren que la próxima paella del recién creado Consorcio del Bajo Genal se cocine bajo las aguas de nuestro río.

Datos de Contacto :
Ecologistas en Accion Marques de Leganes 12 - 28004 Madrid Telefono: +34-91-5312739 Fax: +34-91-5312611 http://www.ecologistasenaccion.org

lunes, junio 20, 2005

El Valle del Genal exige ser compensado por sus restricciones urbanísticas

«El Valle del Genal es la zona más paupérrima de la provincia de Málaga», así de tajante se mostró ayer el diputado provincial de Cultura y secretario de Ordenación del territorio y Medio Ambiente del PSOE provincial, Fernando Centeno. Además señaló las limitaciones urbanísticas como una de las principales causas de esta pobreza, ya que limitando la construcción también se reducen los ingresos del Ayuntamiento que, de este modo, deja de percibir plusvalías. Por eso Centeno, que se encontraba junto al gerente del Consorcio del Valle del Genal, Francisco Márquez, exigió que estos pueblos fuesen compensados de algún modo.

Ahora la mayoría de ellos se encuentran inmersos en la redacción de sus planes generales y, aunque entienden que deben proteger el excepcional medio ambiente que les rodea, confían en obtener «los mismos derechos que el resto de los andaluces», según afirmó Centeno. Asimismo explicó que en la actualidad los vecinos no pueden desarrollar ninguna construcción en el campo, y deben limitarse a rehabilitar las ya existentes, algo que, aseguró, no ocurre en otras zonas de la provincia.

Por eso ahora todas las miradas están pendientes de los nuevos planes generales, una vez que parece haber quedado sobre la mesa el posible nombramiento del Valle como parque natural, un reconocimiento que los vecinos no quieren hasta que no se les mejoren sus condiciones de vida con mejores comunicaciones y salidas profesionales para los jóvenes. Y es que uno de los principales problemas de la gran mayoría de los municipios de la Serranía de Ronda es el progresivo envejecimiento de sus habitantes.

El trasvase

Otro de los problemas a los que se enfrentan ahora los pueblos del Genal es el posible trasvase de agua del río a la Costa del Sol. En este sentido un informe encargado por la Consejería de Obras Públicas a una empresa privada desvela que en los próximos diez años la población de la Costa del Sol occidental- de Mijas a Manilva-.crecerá hasta alcanzar 1,7 millones de habitantes, razón por la cual puede necesitar agua de otras zonas. Ayer, Fernando Centeno no se mostraba contrario a este trasvase, aunque sí pidió que no se demandara solidaridad sólo a los pueblos del interior, sino que la riqueza de los de la Costa del Sol también pueda llegar al Valle del Genal, donde él ha sido alcalde de Genalguacil durante varios años. Sin embargo sí se sigue oponiendo, al igual que los vecinos, a la construcción de una presa.

Afortunadamente hay una idea que parece gustar a todos, aunque los Ayuntamientos de la zona habrían de estudiarla, y es el trasvase del agua del Genal siempre y cuando se mantenga el caudal considerado ecológico. «Nos opondremos siempre a cualquier obra que suponga un deterioro en el Valle», afirmó tajante Centeno, que demandó una mayor atención para los pueblos del Valle.

El diputado de Cultura alabó además cualquier iniciativa que sirva para dar a conocer la zona y promover el turismo, y es que el pueblo donde es concejal, Genalguacil, ha conseguido convertir un encuentro de artistas internacionales en una cita obligada para todos los amantes del arte. Además las obras se quedan en el pueblo.

viernes, junio 10, 2005

Diputación y ayuntamientos del Valle del Genal pretenden potenciar el turismo para evitar su despoblación

La Diputación Provincial de Málaga, junto a 15 ayuntamientos del Valle del Genal, preparan un plan de dinamización del turismo de la zona, así como de la cultura y del medio ambiente, con el objetivo de evitar su despoblación, ya que se trata del área de la provincia de Málaga más afectada por este tema.

La diputada de Recursos e Iniciativas Locales, Sara Sánchez, y el de Cultura, Fernando Centeno, se reunieron hoy con los alcaldes de dichas localidades, para el diseño de las bases estratégicas para la terciarización productiva del Valle del Genal.

Sánchez destacó en rueda de prensa tras el encuentro que la zona "tiene recursos naturales y culturales que desarrollar y poner en valor", haciendo hincapié en que "ya hay numerosas personas que visitan el Valle del Genal y que quedan fascinadas, ahora lo que se trata es de que tengan la posibilidad de que puedan quedarse unos días".

En este sentido, subrayó que este territorio "tiene un gran potencial para el desarrollo sostenible", por lo que abogó por establecer unas bases estratégicas para potenciar el turismo, la cultura y el medio ambiente, que calificó como "los tres pilares básicos de la zona", con el objetivo de permitir "el despegue de estos pueblos".

Por su parte, el diputado de Cultura destacó que se trata de localidades pequeñas y que sufren "la mayor despoblación de la provincia", ya que "los jóvenes se tienen que ir fuera para poder vivir".

Además, Centeno manifestó que este plan de dinamización debe de ir acompañados de otras mejoras que se produzcan "de forma paralela", en materias como carreteras, agua y sanidad.

La zona, que dispone de una extensión aproximada de 485 kilómetros cuadrados y tiene unos 8.000 habitantes, ha padecido una importante merma demográfica en las últimas décadas debido a su escasa oferta laboral y al traslado de los jóvenes a municipios mayores.

Ahora el plan pretende invertir la tendencia a través del reforzamiento de la riqueza endógena, porque, de lo contrario, su población actual se verá abocada a «ser los últimos Homo Sapiens autóctonos de la Serranía de Ronda», ironizó el diputado de Cultura y concejal del Ayuntamiento de Genalguacil, Fernando Centeno. De este modo la propuesta analizada ayer tratará de aunar esfuerzos y coordinar el apoyo de los agentes privados y públicos hacia metas comunes que diseñarán de forma integradora todas las instituciones del entorno.

viernes, junio 03, 2005

Proyecto de la Diputación Provincial de Málaga para una carretera de nuevo trazado y de peaje Costa del Sol-Ronda

Desde el Grupo de Trabajo Valle del Genal llevan más de diez años abogando por un desarrollo endógeno (basado en sus propios recursos naturales) de la Serranía de Ronda.

Creemos que los habitantes de la Serranía deben tener la oportunidad de poder vivir con holgura de sus propios productos tradicionales (agricultura, ganadería y turismo rural y de Naturaleza) y de las nuevas tecnologías (energía solar) y tendencias alimentarias (agricultura y ganadería ecológicas). Así mismo, pensamos que los servicios básicos que se encuentran en nuestra Constitución deben estar en la propia Serranía, a disposición de sus habitantes.

Todo este proyecto de auténtica calidad de vida para los serranos y serranas, basado en la protección y uso racional de los recursos naturales puede venirse abajo con la pretendida carretera proyectada entre la Costa del Sol y Ronda. Entre otros efectos incompatibles con el mismo, tendría el de alterar profundamente el mayor reservorio natural de ecosistemas de Málaga (LICs de Sierra Bermeja y Genal) protegidos en sus especies y ecosistemas a nivel andaluz, español, europeo y mundial (futura Reserva de la Biosfera). Además afectaría a medio plazo la política de desarrollo rural de la Unión Europea (LEader y PRODER).

Por el contrario, esa ingente cantidad de millones de euros, destinada a un instrumento que lejos de poner en valor los recursos de la Serranía tiene como finalidad incrementar la dependencia de sus habitantes de actividades realizadas en otros espacios de la provincia ya afectados por saturación, podría y debería utilizarse para los fines anteriormente reseñados (inversión en los proyectos agro-ganaderos, de turismo rural y de naturaleza y de nuevas tecnologías en la Serranía). Creemos también que una mejora en la actual 339 en algunos tramos para aumentar la seguridad, la finalización de la carretera del interior entre Ronda y Málaga y la de Ronda-Algeciras, o la mejora sustancial del servicio ferroviario Ronda-Málaga, son medidas más que suficientes y mucho menos costosas económica, social y ambientalmente hablando que ese proyecto realmente aberrante para una sociedad avanzada del siglo XXI.

martes, mayo 31, 2005

Los pueblos del Consorcio del Genal realizaran a la vez sus PGOU

Los alcaldes de los ocho municipios que conforman el Consorcio del Valle del Genal han unido sus intereses para decidir el futuro. En este caso, las localidades que conforman este organismo han decidido realizar a la vez los planes generales de ordenacion urbana de sus pueblos. A tal efecto, las localidades haron coincidir todos los trámites de redaccion de los PGOU de sus respectivos municipios.

Esta decision unanime fue anunciada por el gerente del Consorcio del Valle del Genal, Francisco Marquez, y nace de las coincidencias en las necesidades de expansion urbanistica que tienen estos pueblos situados en una zona de gran interes turistico pero tambien medioambiental, lo que en muchos casos limita las nuevas construcciones en este lugar.

"... dada la similitud que existe entre las necesidades que se han considerado en cada uno de los pueblos, los ediles han adquirido el compromiso de unificar las pautas y mantener, tanto en materia de clasificacion del suelo urbanizable, como en las construcciones aisladas que se puedan realizar en un futuro sobre terrenos ya clasificados o en zonas no urbanizables ..."
Esta unificacion en el desarrollo de los planes generales afectaría las localidades de Atajate, Algatocin, Benadalid, Benalauria, Benarraba, Gaucin, Genalguacil y Jubrique, pueblos donde viven unas seis mil personas que tienen en el turismo uno de sus pilares economicos fundamentales. De ahi la importancia de estudiar con sumo cuidado cual sera el futuro urbanistico de la zona para que, sin impedir el desarrollo de los distintos pueblos, este se realice sin afectar al privilegiado entorno natural donde se encuentran.

viernes, mayo 20, 2005

Los efectos del turismo

Este texto ha sido redactado por un grupo de personas de la localidad malagueña de Torrox, supone una encendida voz de denuncia y resistencia frente al impacto económico ecológico y sociocultural del turismo como fenómeno de masas.

Aquí estamos, en la lucha. En la lucha diaria que es la vida para sacar adelante lo poquillo que cada uno tenemos. A veces son los frutos que da la tierra; otras veces son los hijos; otras, uno mismo. Pero en cada uno de nosotros hay algo que no es nuestro, que no nos pertenece en exclusiva sino que, más bien, es algo a lo que pertenecemos y por lo que también tenemos que pelear. Esa es una parte de nosotros que nos identifica con los demás, en la que nos reconocemos paisanos, partícipes de unas mismas costumbres y valores, que nos permiten la comunicación en eso que no es de nadie, en lo que nos es común a todos. Eso que nombramos es una plaza o un llano que todos pisamos con igual derecho y al que acudimos para intercambiarnos la palabra y, mediante ella, otras necesidades. Esa plaza es la tierra con la que nos identificamos, la palabra que en ella intercambiamos es la cultura a la que pertenecemos. Es verdad que no son las mismas siempre, que la plaza y la palabra sufren transformaciones y cambios que provocan los mismos que las viven, porque no hay nada que dure de la misma manera para siempre.

Pero hay cambios que llegan de otro lado y en los que la gente no tenemos posibilidad de participar: son situaciones impuestas, no negociadas, sino mandadas desde arriba. Cuando esos cambios forzados son muchos o muy fuertes, se corre el peligro de que los lugares comunes que tenemos la gente no se puedan adaptar a la avalancha que se les viene encima y, como si fuera una riada, se lo llevan todo por delante. De manera que, antes de que eso suceda, tendremos que reconocer que hay una amenaza, que viene de un lugar concreto, para después poder reforzar las orillas de la tierra que pisamos y evitar que nos arrastre el agua.

Ese llano en el que hablamos los vecinos, los familiares, los amigos, está amenazado por una crecida de especuladores y turistas que nos están rodeando y que parecen haberle puesto sitio a Torrox, como antaño otros invasores. En lo que vamos a contar creemos que hay razones suficientes para comprender el peligro que se nos viene encima.

La tierra está asediada por los especuladores y, tanto a nuestras costumbres como a nuestros valores, les ha puesto sitio la nueva mentalidad que se cuela por los aparatos de televisión y la colonización extranjera, que está redoblando nuestra tierra de guiris, como si nosotros hubiéramos perdido el derecho a decidir en qué condiciones queremos vivir aquí. Sólo les va a faltar expulsarnos otra vez, como ya hicieron con los moriscos, para quedarse ellos con todo.

Nuestra generación es testigo de cómo todo comenzó hace años, cuando una constructora alemana nos robó la playa. Sí, la robó porque la gente entonces no pudimos decir nada, y lo que pagaron por ella fue un precio de risa; sin olvidar que destrozaron parte de las ruinas romanas, por las que aún no nos han indemnizado. Hubo gente entonces que se alegró porque aquello le daba vida al pueblo. Pero ¿qué pasó después cuando se acabaron de construir los bloques?, ¿qué pueblo se benefició de la miseria que dejaban los alemanes en la costa más que cuatro jardineros y cuatro barezuchos? Los que de verdad sacaron beneficio fueron y son los dueños de los bloques y las agencias de viajes, todos alemanes, por supuesto. La riqueza que aquello iba a traer no se vio por ninguna parte: la gente se siguió yendo a las cañas y cogiendo las aceitunas, como siempre. Aquello fue pan pa hoy y hambre pa mañana porque la costa se perdió y quedamos todos burlados.

Como los empresarios del turismo apartaron los ojos de Torrox (porque había ganancias más fáciles en otros sitios), se le dio un impulso a la agricultura con la introducción de nuevos cultivos, unos con mejor y otros con peor fortuna El agua de los pozos que se abrieron a los pies de la sierra vino a traer nueva vida. Esta fuente de riqueza ponía, junto con la tierra y el clima, las bases para nuevos cultivos, para nueva vida en el campo. Todo así lo indicaba, pero los de arriba ya habían decidido que el agua de los pozos vendría a servir para llenar las piscinas de los extranjeros y de los domingueros. Porque, para entonces, España había entrado en la Comunidad Europea y había tenido que aceptar las condiciones que le impusieron los países ricos, que fueron, entre otras, que su costa mediterránea sirviera para que los alemanes y los ingleses tuvieran un lugar de vacaciones barato y para que sus viejos vinieran a morirse al sol por cuatro duros. Y eso significaba que debían abandonarse los incipientes proyectos agrícolas para la zona y que la tierra había que convertirla en solares, en vez de en bancales. Una buena política agrícola habría levantado la economía del pueblo, que tiene tierras y clima para dar buenos frutos. Pero España entró de rodillas en la Comunidad Europea y le impusieron una economía dependiente de los países ricos. ( A esta luz podemos entender el porqué de lo que está pasando con el aceite).

De este modo, llegamos a fecha reciente, de hace unos cinco años. Al poniente de Málaga (donde está ese engendro llamado Costa del Sol Occidental), la explotación casi ha acabado con la vida de la gente, que ya ni respirar puede; al levante de Málaga, la zarpa de los especuladores se ha llevado la costa y arañado algunos pueblos. Y ahora se han fijado en los lugares cercanos a esta costa. Han venido a esta parte de Málaga porque los propios guiris están aburridos de venir de vacaciones y encontrarse con ellos mismos: les estorban sus compatriotas y los demás guiris (así lo comentaba un día un danés en la plaza). Ahora buscan algo más auténtico, un lugar donde la gente no esté aculturada, donde todavía se mantengan los valores y las costumbres de siempre; donde la gente no les reciba con sonrisa de plástico y les saque los cuartos; donde no se sientan guiris porque les debe dar asco ser lo que son. Buscan una zona culturalmente rica y variada para explotarla, porque tierra todavía tenían una poca de Estepona para allá, pero no querían más de lo mismo, querían una Málaga auténtica, como la de hace cuarenta años, para empezar de nuevo, para volver a sentirse seres afortunados y superiores de poder disfrutar de un nivel de vida mejor que el de la gente de nuestros pueblos. A eso han venido por aquí, a explotar nuestros valores culturales, cuando ya en el otro lado de la costa han acabado con ellos.

Esos roalindes de los especuladores se dieron cuenta del semiabandono de las casas viejas de Torrox y de que los cortijos se estaban cayendo. La Junta de Andalucía y el gobierno de Madrid, en lugar de ayudar a mantener y aumentar la vida agrícola de la zona, la dejó a su suerte, tocada del ala como estaba. La Junta de Andalucía ha dejado de enviar fondos de ayuda de la Comunidad Europea a Torrox, dadas las perspectivas de desarrollo que hay para la zona. Para entender bien lo que pretenden hacer tendremos que volver los ojos a Fuengirola o Benalmádena o Torremolinos, y así podremos hacernos una idea del desarrollo que quieren para nosotros. En vez de enviar ayudas para apoyar a la agricultura, nos envían especuladores, ingenieros y arquitectos sin escrúpulos y guiris y más guiris. Y si vamos a los puestos de trabajo que crea el turismo para la gente del lugar, equivocados estamos: son lo más bajo que hay después de la esclavitud (quien lo dude que pregunte a quien trabaja en un chiringuito o en un hotel de la costa, que en cuanto pueden se van, incapaces de aguantar semejante explotación y desvergüenza de los empresarios). Esta es la única oferta que tienen ellos para Torrox y la zona, ¡y que encima les estemos pagando por eso, vamos, clama al cielo! Desde hace ya tiempo sabían ellos el destino de esas tierras que se iban abandonando, y que a la muerte de los muchos viejos de Torrox, las casas y los cortijos caerían en las garras de esos carroñeros (no sería de extrañar que ya contaran con un censo de casas habitadas por viejos, a la espera de que se mueran para especular con ellas). Fueron comprando casas y cortijos; los más pintorescos, en el Collao, en el Pontil, en la Jesa... Ante el volumen dé negocio que se iba creando llegaron peces más gordos, con más agallas, y montaron una inmobiliaria que vende la tierra de Torrox en Inglaterra a precio de saldo. Y hasta los viejos correores de Torrox han aprendido enseguida y se han adaptado a los nuevos tiempos, traicionando a sus paisanos. Todos ellos son los verdaderos herederos de estas tierras y estas casas. De mientras, ya hay torroxeños que han vendido y se han arrepentido. Primero fue la ilusión de ver uno o dos millones de pesetas juntos por algo que no se esperaba vender a ese precio; después, cuando el dinero se acabó, se perdió todo: ni dinero, ni cortijo. Hay algunos que dicen: «¡no quiero ni ir a verlo porque me dan ganas de llorar!».

La especulación ha inflado los precios. La gente de Torrox que vende prefiere hacerlo a los extranjeros porque saca más dinero de la venta; los torroxeños que quieren comprar, tienen que pagar precio de guiri. Los especuladores se han multiplicado; los hay de aquí, de más allá y hasta de la quinta puñeta; los hay chicos, que se buscan la vía en un menchón pelao trapicheando pa sacar un pellizco, y los hay gordos, con las agallas de un tigre. Y, luego, están los propietarios guiris que, sin ningún escrúpulo, hacen solares en el cacho de pecho que compraron para revender la tierra a otros guiris y hacer un negocio redondo. ¡El demonio, lo listos que son!. Y todos sabemos que, aunque la ley prohibe construir en determinadas circunstancias, todos, guiris y allegados a las administraciones, están haciendo lo que les da la gana, que como mucho pagan una multa de risa -los que la pagan- y sanseacabó. La única función del ayuntamiento, en este sentido, es permitir que la especulación y el deterioro ecológico y paisajístico se produzcan sin contratiempos, que su tajada económica y política están sacando los sabiondos que nos mandan. Esos son a los que se les llena la boca hablando de la autovía y no se han parado a escuchar los lamentos de la gente por la pérdida irremisible de sus tierras y sus cortijos; que es que la autovía va a traer más turistas, más especuladores, hasta que Torrox entero esté vendido, y como pasó en Conejito en los años setenta, cuando se acaben las cuatro perras que nos dan por la tierra y por las casas, nos habrán colonizado a la manera moderna y se habrán quedado con las tierras y con los negocios: aquí tenemos a la Casa Larios vestida de nuevo con las mismas ganas de hace cien años, pero ahora hablando inglés.

No se nos hace ni raro pensar en un alcalde guiri en Torrox (aunque pa lo que hay y lo que ha habido, tanto da). Los guiris llegan sin hablar ni papa de español y, la mayoría, sigue sin hablarlo después de años. Se aíslan en sus casas a las que, si pueden, ponen una cancela y, si es su cortijo, levantan vallas, cortando sitios de paso de toa la vía. No se integran, no les interesa nuestra cultura más que como adorno: no les interesamos nosotros. Simplemente, formamos parte del paísaje; somos un elemento decorativo necesario que no les queda más remedio que aceptar. Y, a pesar de todo, los seguimos tratando hospitalariamente. ¡Bendito sea dios, que a veces no hay quien nos entienda!. Pero ellos han tratado a la gente siempre de otra manera. Los ingleses, en la India, se mantuvieron siempre apartados de la población, para que no se les pegara nada. Incluso exageraron sus costumbres para diferenciarse de los indios y hacerles ver que eran unos salvajes. Ahora, están llegando aquí, con un ejército silencioso de turistas, sin cañones, pero con la misma frialdad y la misma intención de sacar el máximo beneficio que puedan de esta tierra soleada, que tan exótica les parece. ¡Que nunca tengamos que arrepentirnos del sol que nos calienta! A medida que vayan llegando más irán imponiendo sus costumbres y su lengua. Ya hay algún programa en Radio Torrox en inglés, ¡como si no tuvieran ya bastantes emisoras para ellos, que han impuesto su lengua en el mundo y no se molestan en aprender otras! No es esa la manera de hacerles entender que aquí hablamos español con deje andaluz, y que el respeto y las más elementales reglas de cortesía aconsejan al extranjero aprender la lengua de la gente que le recibe: el esfuerzo lo tienen que hacer ellos, no nosotros. Hacerlo de otra manera es caer en el servilismo: encima de perros, apaleaos.

También nuestras costumbres y nuestros valores se están empezando a ser sometidos a cambios forzados. La tierra, para nosotros, siempre ha tenido un gran valor, no sólo económico, sino también simbólico: es la tierra que han labrado nuestros abuelos y que se ha mantenido, aunque en ocasiones hubiera que ponerle dinero encima. Ese valor simbólico de la tierra, que es parte de nuestra memoria, se está perdiendo por culpa de la especulación. Estamos cambiando un valor autóctono, nuestro, por otro de fuera que, a la larga, nos va a provocar una enorme desazón; si no al tiempo, paisanos y familiares. Una vez, a una mujer de Torrox le pidió un guiri una casa que tenía vacía para pintar cuadros, a cambio de un alquiler. El guiri pasó allí unos meses pintando. Cuando llegó el momento de irse, la mujer no le cobró un duro. «Él se habrá servido de la casa y la habrá dejado como estaba, ¿qué sacaba yo con cobrarle si no voy a salir de pobre? El hombre me estará en ese agradecimiento», decía la mujer. Se puede pensar que esta mujer es tonta (así es si uno ya ha entrado en el juego del beneficio económico y se ha olvidado de lo demás), pero su actitud, aunque no sea muy frecuente, nos recuerda que nosotros tenemos otros valores. No se trata de que tengamos que darles todo gratis a los guiris, no, sino de recordar quiénes somos; que la hospitalidad y la compasión son muy importantes para nosotros y nos las están cambiando porque, si todavía hay alguien capaz de hacer lo que esta mujer, dentro de un tiempo ni nos acordaremos de que algo así es posible, que parece verdad aquello de que a la fuerza ahorcan. Y hay que pensar que en los países que se llaman desarrollados, están intentando recuperar los mismos valores que todavía tenemos aquí, porque son símbolo de progreso y son la mejor manera de vivir, ¡y todavía no se han enterado los políticos de lo que significa progreso y bienestar; el demonio los confunda!

Este asedio a los valores autóctonos no sólo viene de los guiris, sino también desde dentro de nosotros mismos, de los más influidos por la nueva ética económica. Hay mucho dominguero que se hace un chalé descomunal con su piscina y todo para malgastar la escasa agua que tenemos, y que deja que las aceitunas se caigan, que la viña se pierda, y que, si puede, mete baza para sacar su parte del negocio de la especulación de la tierra.

Corremos el peligro de desestructurarnos, como pasa en Inglaterra o Alemania o en algunos sitios de la Costa del Sol Occidental, y que se nos venga el chambao encima y nos quedemos con el culo al aire. Que a esta alturas tendríamos que haber aprendido ya de lo que ha pasado ahí, al lado de Málaga, y de nuestra propia experiencia, que bastantes palos nos ha dado ya la droga en Torrox como para dejarnos caer en otra vana ilusión que nos quite la tranquilidad y la salud; que lo que estamos haciendo ahora nos va a traer más dolor que satisfacción cuando se disipe el engreimiento del dinero fácil; que, como se dice, nadie da duros a cuatro pesetas y en algo se lo están cobrando y ese algo es lo que, sin darnos cuenta, estamos vendiendo gratis, metido en el lote con todo lo demás, y cuando queramos recuperarlo, ¡ja!, a ver quién se lo quita a los guiris, que lo primero que hacen es una escritura.

Hace poco el suplemento semanal del periódico El País dedicaba un artículo a nuestra zona. En él se alababa la preservación de muchos de nuestros pueblos y cómo habían sabido escapar al desastre urbanístico del otro lado de la costa. El viajero que se acercara por aquí, se decía, tendrían la ocasión de disfrutar de la belleza de los pueblos y de sus campos. Esa es otra manera de permitir que el forastero se acerque a nuestra tierra: desde el respeto y la admiración que merece lo bello. Y antes que nadie debemos ser nosotros los que disfrutemos de nuestros pueblos; ese debe ser el principio de cualquier transformación. Pero los descerebrados e insensibles que nos mandan son incapaces de ver dónde está el valor de lo nuestro, y no les importa que se eche abajo medio monte para llenarlo de urbanizaciones al lado de la costa hasta que la mar ya no se vea desde las azoteas del pueblo; se piensan que lo bueno es hacer mucho, aunque sean desastres, que todo es correr -como en su autovía- para no llegar a ningún sitio, y es que todas las autovías son iguales, vayan por donde vayan. De seguir así, toda la costa malagueña será un Torremolinos de punta a punta ¡¿Qué se puede esperar de los que están cortaos y trepaos?! Pero ante todo lo dicho, nos cabe la duda de que las cosas puedan verse de otra manera, que esto no pretende ser un panfleto totalitario para manipular a la gente. ¿Acaso no se ha revitalizado la vida en el campo y ha mejorado la situación económica de a gente? Es cierto que la primera impresión es esa, pero también es verdad que ya hubo un repunte antes y que el beneficio real para la tierra es mínimo: los guiris no están abriendo hoyos para poner viña. Por otro lado, el encarecimiento de la tierra no nos beneficia, porque han sido los especuladores los que han disparado los precios y los guiris los que han aceptado esos precios, de esta manera, tenemos nosotros que pagar ahora mucho más por lo mismo: somos los únicos perjudicados por la inflación del precio de la tierra. Y, por lo que respecta a la situación económica de la gente, lo cierto es que son cuatro o cinco, la mitad de fuera, los que están sacando partido del negocio que se ha montado con la tierra y las casas, que los demás nos las buscamos en lo mismo que antes. Parece que lo que ha pasado en Torrox es que se han creado puestos de trabajo, muy bien pagados, para la gente de fuera; los demás no nos hemos movido mucho, la verdad.

Sabiendo ellos, los de arriba, como saben, que esto es así, ¿no hubiera sido más beneficioso para el pueblo frenar la llegada de especuladores y turistas, presionar a donde hubiera hecho falta para apoyar los frutos de la tierra y poner en marcha una política urbanística que fuera escrupulosa con el entorno? Entonces, nos encontraríamos con un pueblo más bonito si cabe, más lleno de vida social, con la misma renta per cápita con que cuenta ahora mismo y hospitalario con cuantos forasteros y viajeros por aquí se acercaran. Pero eso sería hacer las cosas bien; eso habría significado poner a los políticos a sudar sangre para buscar el bien del pueblo y ellos no están dispuestos a trabajar (¿quién ha visto nunca a un político trabajar?); lo único que les interesa es ganar las siguientes elecciones. De modo que es más fácil engancharse al carro de que vengan chupasangres, explotadores de la tierra y guiris a espuertas y pedir autovías, que como saben que eso es lo que va a pasar, pues es muy fácil nadar con la corriente y aparentar que se está haciendo este mundo y el otro, para que la gente vea que se lucha por el pueblo o por la zona, que luego esa misma gente, que es tonta, se lo agradecerá votándoles en las próximas elecciones. ¡Que no, Manuel, que los políticos son una plaga que nos ha caído a la gente!

Sí que tenemos dudas, para qué negarlo, cuando vemos que alguien puede levantar un poquillo la cabeza, pero siempre se nos acaba revolviendo alguna tripa en la barriga. ¡Que no, que las cosas no tienen por qué ser así, que esto nos va a salir demasiado caro a la gente! Por eso, tenemos que pararnos un momento, mirar a nuestro alrededor y hablar con nuestros vecinos para entender qué está pasando. Mientras tanto, los que firmamos esto, nos hemos ido a la sierra de las palabras a resistir, que se nos está volviendo la boca hiel de ver lo que vemos. Resistir significa no vender. Es la mejor manera de no darles carroña a los buitres. Resistir significa denunciar a quien corte una vía de paso en el campo, que si no lo hacemos nosotros nadie lo hará y habremos perdido derechos ganados por nuestros abuelos.

Resiste, no vendas; y, si no te queda más remedio, vente a esta sierra a resistir con nosotros.

Los sitiados
Torrox (Málaga)

Resultados de la especulacion inmobiliaria

Articulos de Opinion: "En dos decadas (1979-99), el/la campesino/na mijeño/a pasa de ser propietario autosuficiente, a mal vendedor de sus tierras al turismo residencial extranjero/a. Para este patronaje trabajaria poco despues en condiciones precarias como jardinero/ra, peon, limpiadora, etc.; si no tuvo que emigrar despues de haber entrado en la ruleta rusa del ?consumo que te consumes por la via rapida?. Es decir, fue descapitalizado no solo ya de su patrimonio terrenal sino de su patrimonio cultural de procedencia, es decir, de su dignidad como persona con arraigo historico."

jueves, mayo 19, 2005

Bienvenida a Juan Calvente

Estimado Juan,
Encantados de que participes en el blog.
Efectivamente el correo no esta funcionando y como nosotros no hemos cambiado nada debe ser cosa de Blogger (habra que esperar unos diitas)
De todas maneras te hemos publicado el documento.

Decirte por ultimo que estamos totalmente de acuerdo con lo que expones y que esa es la linea que queremos seguir en Grupo Gavilan, siempre ojo avizor por la defensa de los pocos parajes naturales que aun perviven en esta bendita tierra.

Tambien pensamos que a los especuladores hay que batallarlos con sus mismas armas y hoy dia eso significa Internet, asi que a por ellos, que si no se lo van a cargar todo, y luego ya no hay remedio.

Andalucía se organiza contra la especulación del territorio

El sábado 9 de abril, plataformas y colectivos sociales de pueblos y ciudades de Andalucía se reunieron en Málaga para crear la Red Andaluza en Defensa del Territorio. Esta Red nace como consecuencia de las crecientes luchas sociales que se están llevando a cabo desde hace años contra proyectos de obras públicas y privadas que modifican el medio y el modo de vida de pueblos, y ciudades. En los últimos años, estos movimientos se han articulado a través de plataformas donde participan vecin@s, y asociaciones juveniles, vecinales, de mujeres, de cazadores, ecologistas, cooperativas agrarias, sindicatos, barrio y pueblos en lucha... y que movilizan a miles de personas.

En la primera reunión se aprobó un manifiesto que señala a la especulación del territorio como el mayor problema ecológico y uno de los graves problemas sociales que sufre Andalucía, y que, sobre todo, se basa en la apabullante proliferación de urbanizaciones y campos de golf. Para el mantenimiento de estos proyectos es necesaria la construcción de presas y trasvases, por el despilfarro de agua que suponen (sobre todo los campos de golf), lo que lleva a inundar valles enteros. Este crecimiento hace desaparecer bosques y se come las sierras por la explotación de las canteras para la extracción de áridos necesarios para las construcciones. Se construyen autovías, autopistas y aeropuertos para construir nuevas urbanizaciones y campos de golf. Esto trae un crecimiento anómalo de la población y, por tanto, del consumo eléctrico. La demanda de energía obliga a construir centrales térmicas, con la consiguiente contaminación atmosférica para las personas que viven en sus alrededores. Este desarrollo se sostiene enterrando bajo el cemento los pocos espacios naturales que nos van quedando, con la consiguiente perdida de biodiversidad y una mayor presión a las especies amenazadas, y con un aumento de la contaminación ambiental que acelera el cambio climático. Por no hablar de la contaminación de los ríos, pantanos y acuíferos por pesticidas, herbicidas y aguas residuales procedentes de la agricultura química y de los campos de golf? En estos momentos presenciamos como el agotamiento del litoral, producto de todos estos procesos, lejos de incitar a la reflexión, esta generando una penetración de la especulación hacia las zonas del interior Andaluz.

Pero la especulación con el territorio no sólo tiene consecuencias ambientales. También tiene consecuencias sociales desastrosas. Así vemos los habitantes de los cascos viejos de las ciudades, son desplazados a las periferias para construir nuevos edificios y traer una nueva población de mayor poder adquisitivo, el aumento del precio de la vivienda, que la sitúa fuera del alcance de la población local y genera una alta inflación del precio de la tierra, que impide que los pequeños y medianos agricultores puedan mantener su medio de vida y transmitirlo a nuevas generaciones. Así, las producciones se desplazan a otros países, con lo que perdemos autonomía agrícola. En este terreno sólo sobreviven las grandes empresas agroindustriales, poco respetuosas con el medio ambiente y con los derechos de l@s trabajadores/as, y abiertas, en nombre del beneficio, a la implantación de cultivos trasgénicos que encadenan a los agricultores y agricultoras a las multinacionales. Todo esto asociado a un marco legal donde los contratos y despidos son cada vez mas barato, tanto para trabajadores/as nacionales como inmigrantes. Ese ?progreso? provoca la desaparición de la cultura e identidad local y va acompañado de la corrupción económica y política.

Además, la realización de estos proyectos hace inviables alternativas sostenibles como la agricultura y la ganadería ecológica, la pequeña industria, el turismo respetuoso con el medio, el comercio local, y la pervivencia de artesanía, asociada a modos de vida amenazados o extinguidos?

En resumen, se trata de un desarrollo especulativo de Andalucía que se caracteriza, aparte de por la destrucción ecológica y social que conlleva; por una pérdida de recursos naturales y de autonomía, la creación de un modelo social de precariedad laboral, un desarraigo cultural, y un deterioro democrático general. Un desarrollismo tan descarado que incluso llega a exigir de la población afectada que se sacrifiquen zonas naturales y culturales, recursos hídricos, zonas litorales, tierras agrícolas, la cultura e identidad, derechos laborales... Estas políticas públicas favorecen a las mafias donde se encuentra un territorio apropiado para invertir (para blanquear) su dinero a través de las construcciones y ventas de urbanizaciones, campos de golf y otros proyectos falsamente denominados como sociales (por ejemplo las ?ciudades geriátricas? que proliferan en la Costa del Sol, y que encubren ambiciosos proyectos urbanísticos con la excusa de dar un servicio a un sector de la población). Por lo tanto, las administraciones públicas favorecen la especulación económica y facilita la introducción de la delincuencia organizada.

Ante esa amplia e interrelacionada problemática creamos entre plataformas y colectivos de afectados una RED ANDALUZA EN DEFENSA DEL TERRITORIO. Esta Red esta compuesta por personas y movimientos sociales tanto del medio urbano como del rural. En esta reunión se decidió apoyar las luchas locales desde el apoyo mutuo, organizar jornadas de debates, campañas coordinadas y compartir las experiencias de luchas de los colectivos que han conseguido paralizar proyectos y leyes... Esperamos también que sirva de referencia para todas las plataformas y colectivos ciudadanos que están luchando o que vayan surgiendo en el futuro en nuestros pueblos y ciudades para oponerse a este modelo de desarrollo especulativo y vandálico. En esta coordinadora no tienen cabida empresas, partidos políticos, ni sindicatos mayoritarios, que han demostrado una vez tras otra que son tanto beneficiarios como legitimadores de lo que queremos combatir. Lo que se va buscando es la creación de una mayoría social (de colectivos y ciudadanos) que vaya denunciando este modelo e implicándose en la construcción en una sociedad sostenible desde un trabajo local con una perspectiva global.

juancalvente@hotmail.com

Juan Calvente: 650851311
Portavoz de la Red Andaluza en Defensa del Territorio

miércoles, mayo 18, 2005

España debe pagar por la mala calidad de sus aguas

Resultados del informe anual, que la Comisión Europea presenta antes del inicio de cada temporada de baño.
La calidad de las aguas de baño en toda Europa es baja.
En parte este descenso se debe a la incorporación de nuevos Estados miembro, pero también responde a una tónica general.
Esta bajada es suave en lo referente a las aguas costeras, pero bastante más significativa si consideramos las aguas interiores; el porcentaje de espacios que cumplen los requisitos obligatorios bajó del 92,3% al 89,4%, lo que representa el porcentaje más bajo desde 1999.
Es significativo también que haya descendido el número de zonas de baño en ambas categorías.

El caso de España es especialmente preocupante en lo que se refiere a las aguas interiores. Un año más se confirma la tendencia, invariable durante los últimos años, de desaparición de zonas de baño; una nueva zona desaparece de la lista oficial, con lo que desde 2002 son once las zonas de baño que ya han dejado de serlo. Actualmente España apenas dispone de algo más de la mitad de las zonas de baño de las que disponía en 1996, es decir, sus zonas de baño en aguas interiores se han reducido en un 40%.

Desclasificar zonas de baño repercute, de forma indirecta, en un aumento del porcentaje de cumplimiento con los estándares de calidad europeos, por lo que es la ?estrategia? por la que optan algunos Estados miembro. Hay que recordar que en 2003 el Tribunal Europeo de Justicia condenó a España a pagar por incumplir los requisitos de calidad de las aguas de baño en ríos y lagos. La sentencia obligaba a nuestro país a pagar cada año 624,150 ? por cada 1% de las aguas interiores que no cumplieran con los requisitos de la Directiva. Según esto, España deberá pagar 3,3 millones de euros por los incumplimientos cometidos en 2004, que afectan a un 5,3%.

jueves, abril 21, 2005


Grupo Gavilan Posted by Hello

miércoles, abril 20, 2005

Objetivos Grupo Gavilan

Aceptamos colaboraciones de cualquier persona o entidad que desee publicar cualquier noticia y/o comentario en el Blog del Grupo Gavilan que se ha creado para ofrecer noticias, comentarios, opiniones, etc., de la comarca del Bajo Genal, en Malaga, España.

Para poder enviar contenidos al Blog del GrupoGavilan, debe enviarnos un e-mail a:
rio_guadiaro@yahoo.es

miércoles, abril 06, 2005

Planes Generales de Ordenacion Urbana para los municipios del Genal

Las localidades que pertenecen a el Consorcio del Valle del Genal han unido sus intereses para decidir su futuro urbanístico y han decidido trabajar conjuntamente en la tramitación de los Planes Generales de Ordenacion Urbana de sus pueblos.

Esta decision unánime fue anunciada por el gerente del Consorcio del Valle del Genal, Francisco Marquez, y nace de las coincidencias en las necesidades de expansión urbanística que tienen estos pueblos situados en una zona de gran interés turístico pero también medioambiental, que en muchos casos limita las nuevas construcciones en este Valle.

?? dada la similitud que existe entre las necesidades que se han considerado en cada uno de los pueblos, los ediles han adquirido el compromiso de unificar las pautas y mantener, tanto en materia de clasificacion del suelo urbanizable, como en las construcciones aisladas que se puedan realizar en un futuro sobre terrenos ya clasificados o en zonas no urbanizables ??

Esta unificacion en el desarrollo de los planes generales afectaría las localidades de Atajate, Algatocin, Benadalid, Benalauria, Benarraba, Gaucin, Genalguacil y Jubrique, pueblos donde viven unas seis mil personas que tienen en el turismo uno de sus pilares económicos fundamentales.

Se decide así el futuro urbanístico de la zona, intentando no frenar el desarrollo de las poblaciones, y que a la vez se respete el privilegiado entorno natural donde se encuentran.

miércoles, febrero 09, 2005

Riesgo de incendio por la sequía

Las escasas precipitaciones registradas en los últimos meses han puesto en alerta al Infoca, que ha decidido adelantar la puesta en marcha del plan de emergencias por incendios forestales. La provincia ha recibido una media de 168 litros de agua por metro cúbico, lo que supone un 45% de la media anual de precipitaciones de los últimos cinco años, según indicó ayer Ignacio Trillo, delegado provincial de Medio Ambiente, tras una reunión mantenida con los miembros del comité asesor. Para encontrar una cifra similar hay que remontarse a 1995 y 1998.

La falta de recursos hídricos ha castigado a casi la totalidad de la vegetación de la provincia. Sólo permanecen como zonas húmedas el parque natural de Los Alcornocales, en Cortes de la Frontera, y la zona baja del Genal. «A pesar de las bajas temperaturas, esta escasez de agua hace que estemos en situación de riesgo», alertó Trillo.

Prevención

Para hacer frente a uno de los peores años hidrológicos, la Junta invertirá más de nueve millones y medio de euros -el 60% de los 15.757.000 euros presupuestados- en prevención de fuegos. Para ello, el dispositivo contempla la ejecución de 1.804 kilómetros de cortafuegos y fajas auxiliares en toda la provincia. Asimismo, para hacer frente a cualquier incidencia, esta campaña contará con un equipo formado por 3.354 personas, entre funcionarios y voluntarios, que se incorporarán de forma escalonada hasta abril.

El presupuesto prevé además, una cuantía de seis millones y medio para las tareas de extinción, que este año dispondrán como novedad de un helicóptero Kamov, herramienta aérea de mayor eficacia en la extinción, con capacidad de carga de 4.500 litros. Desde la puesta en marcha en enero de la campaña regional se han registrado un total de 12 actuaciones, que han tenido como resultado un total de 15,2 hectáreas quemadas de terreno forestal, sobre todo, por negligencias. La cifra, pese a todo, resulta positiva, ya que supone un descenso del 45% respecto a la media de la década anterior.

lunes, enero 10, 2005